A continuación: 1º Comunicado + 2º Descargar en pdf – 3º Adhesiones + 4º Mensajes  5º Texto en Francés // Envía tu adhesión a: [ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com ] [nombre, localidad/país, organización, mensaje si lo deseas]// Haremos público un comunicado conjunto con todas las adhesiones. TEXTO EN FRANCÉS

1º COMUNICADO

Ante la noticia de la reciente inauguración oficial en París de un parque dedicado a la memoria de «La Nueve» con presencia de Felipe Borbón, actualmente Rey de España, el Foro por la Memoria de Guadalajara  y las organizaciones y ciudadanos que lo hacen suyo, desean exponer ante la opinión pública española y francesa lo siguiente:

1º Al dedicar el Ayuntamiento de París y la República Francesa este espacio a la memoria de los combatientes españoles que en las filas del ejercito francés contribuyeron a liberar París, han realizado un acto de justicia que honra a Francia.

5DF

En recuerdo del Tte. Amado Granell y la dotación del semi-oruga «Guadalajara». 9ª compañía, III Batallón blindado RMT, «Fusiliers Marins», División Lecler, Paris, agosto, En recuerdo igualmente del Comandante Putz, veterano interbrigadista francés y jefe del III Bón. del RMT, caído en la liberación de Alemania.

2º Sin embargo, la presencia del actual Jefe de Estado Español, el ciudadano Borbón, actualmente Rey de España, solamente puede explicarse en los términos propios de la cortesía diplomática que lleva un jefe de estado extranjero a participar en actos de homenaje valorados en el país que se está visitando, aunque en el país de procedencia tal acto fuese impensable.

3º Debe recordarse que es la primera vez en toda su vida que Felipe Borbón, Rey de España, ha acudido a un acto oficial en el que se ha hecho homenaje público a los combatientes antifascistas españoles.

4º El primer acto de este tipo en el que ha participado Felipe Borbón es, para su vergüenza pública, un acto institucional francés, no español.

5º La opinión pública francesa debe saber que en España no existe ningún monumento público institucional que esté dedicado a la memoria de los defensores de las libertades republicanas y su constitución y a cuantos murieron en su defensa, sea en la guerra civil o en la resistencia contra la dictadura.

6º EL ciudadano Borbón jamás ha hecho referencia pública ninguna a los cientos de miles de víctimas de la dictadura franquista, condenado a aquel régimen o denunciado al dictador. No ha tenido  nunca ni el menor gesto público de piedad, empatía o sentimiento alguno por las víctimas, al igual que su padre, Juan Carlos Borbón.

7º Es por ello que consideramos que la actuación de Felipe Borbón en el transcurso de su viaje oficial a París es, sencillamente, un acto de profunda hipocresía política que deshonra la memoria de cuantos lucharon por la libertad de Francia, españoles o franceses.

8º Debemos recordar públicamente que el terreno del monumento memorial en el campo nazi de Mathausen dedicado a los españoles muertos en la deportación, se encuentra erigido en terreno donado por la República Francesa, en acto de fraternidad francés con los deportados españoles ante la actitud despreciativa del Estado Español. Es difícil que honrar pueda a los combatientes españoles por la libertad, quien se niega a condenar el franquismo y niega a sus víctimas.

9º No debe olvidarse que el Estado Español cuya máxima representación ostenta Felipe Borbón, sigue considerando legales las disposiciones del gobierno franquista que condujeron a la muerte a cientos de miles de españoles, al igual que a la deportación a los campos nazis de miles de soldados y población civil española detenida en la Francia ocupada.

10º Por todo ello, como españoles, como antifascistas y desde los valores republicanos compartidos, solicitamos a las asociaciones, partidos, sindicatos y a todos los ciudadanos de Francia que se sienten identificados con la lucha antifascista y la Francia Libre en cuyas filas nuestros respectivos compatriotas lucharon juntos, que declaren persona NON GRATA a Felipe Borbón, Rey de España, en cualquier acto público relacionado con el antifascismo, la deportación o el antisemitismo mientras el Estado Español no declare nulas las leyes y tribunales franquistas que siguen considerando rebeldes a los combatientes de La Nueve y a cuantos se enfrentaron a la dictadura, y expresen hoy públicamente su rechazo a este acto hipócrita que lejos de acercar nuestros países, lo que hace es despreciar a los que lucharon por la Libertad de Francia y la liberación de España.

A todos os llamamos, difundid estas palabras y que no haya acto público donde no se recuerden.

Solicitamos expresamente que quienes compartan este comunicado envíen una adhesión que haremos pública.
[ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com ] [nombre, localidad/país, organización]

En memoria de los combatientes españoles y Franceses de la Francia Libre y de la Resistencia Antifranquista.

Viva la República!!

En ausencia de las autoridades legales de la Tercera República,

Expresan su apoyo:

ORGANIZACIONES (a 5 de junio de 2014) –

  • Foro por la memoria de Guadalajara.
  • Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFM)
  • Foro por la Memoria de Málaga
  • Foro por la Memoria de Toledo
  • Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
  • Foro por la Memoria de Castilla y León
  • FAMYR. Federación Asturiana Memoria y República (Asturias)
  • ASR Al Servicio de la República
  • Asociación. Memoria Histórica de Miranda de Ebro.
  • Eco Republicano [periódico republicano on-line]
  • Frente de Reconstrucción Republicano
  • RPS  Republicanos (Málaga)
  • Amis des Républicains Espagnols de la Région Parisienne
  • Colectivo Anemoi
  • Grupo “Verdad y Justicia” Valladolid
  • ASEREF (Association pour le Souvenir de l’exil républicain espagnol en France)
  • Nuevos Republicanos
  • Búscame en el Ciclo de la Vida
  • FEWLA  (Soutien Actif à la Lutte du Peuple Mapuche) -Belgique
  • Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña CRMH Coruña
  • Republicanos (RPS) Cantabria
  • Asociación Pozos de Caudé
  • ARDF Desaparecidos
  • Izquierda Unida (Tetuán)
  • Coordinadora 25s
  • Caminar (Coordinadora de organizaciones memoriales de descendientes y amigos de la España republicana en Francia)
  • Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France (AAGEF-FFI)
  • Kordinadora Navarra De Pueblos Por la Memoria .  “Amapola del  Camino”  Oroimenaren Aldeko Herrien  Kordinakunde Nafarra. Bideko Mitxingorria
  • Asociación Asocamertat (Francia)
  • Association loi 1901 Lyon (Francia)
  • Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

CIUDADANOS que han mandado mensaje de apoyo.

  1.  Apoyo el comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara:   Ines García Holgado. Primera querellante en la causa presentada en la Argentina contra los crímenes del franquismo.  Buenos Aires, Argentina.

  2. Estimados señores: Como republicano que soy, hijo y nieto de republicanos, yo también considero un insulto a la memoria de los combatientes republicanos y españoles que combatieron el fascismo en Francia y en toda Europa, y un insulto a la inteligencia de los que luchamos en España por recuperar su dignidad robada y su memoria histórica, la presencia de un Borbón en el merecido y largo tiempo postergado homenaje a los integrantes de La Nueve en Paris. Y para los efectos que ustedes consideren convenientes, les mando mi mas sincera y enérgica repulsa, para que conste mi desagrado y asco. Salud, república y memoria histórica. Fernando Busto, Ferrol, A Coruña, España.
  3. Total adhesión  al comunicado sobre Acto en Paris sobre la Nueve y la hipócrita participación del
Rey, heredero de la obra  criminal  del golpista Franco.. (FRANCISCO MARTINEZ LÓPEZ. “QUICO” Guerrillero Antifranquista en León Galicia hasta Septiembre de 1951 Exiliado en Fracia hasta  la muerte del dictador.Pendiente aun ,que se repare tanto crimen en el olvido  por esta parodia de Democracia. Quico
  4. Como hija de republicano encarcelado por defender a la IIª República española y como niña maltratada en la cárcel para niñas que fue el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama en el año 1957, suscribo vuestro comunicado “Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a “LaNueve”. Gracias, SALUD Y REPÚBLICA  Alicia Garcia Romera
  5. Buenos días. Me adhiero a todo lo dicho por el Foro. Luis Alberto Egea Alvarez, Miranda de Ebro (Burgos)/España, Presidente Asoc. Memoria Histórica de Miranda de Ebro. ¡Salud y República!
  6. Un cordial saludo, Salud y República. David Valiño Vázquez  Oviedo. España – ciudadano
  7. Hola!!!  Vivo en París y he participado activamente en otros homenajes a la Nueve, recogimos firmas con Evelyn Mesquida para que Hollande, el presidente francés reconociera oficialmente el papa el de los republicanos que componían la Nueve y los que lucharon en la Resistencia… Me parece de una hipocresía total lo de ayer!! Encima en la placa aparece que la inauguraron los reyes!!!! Habría que pedir que se quite esa mención!!! Ánimo con todo y Salud y República!!!   Javier García García  (París)
  8. Aunque no estoy completamente de acuerdo, me adhiero. Jordi Grau, Valencia
  9. Me adhiero a vuestro comunicado  Bernardino Pérez Pérez. Majadahonda, España

  10. Me parece un gran comunicado al que me adhiero claramente, basta de hipocresía del gobierno y  a hacer todo lo que esta en nuestras manos para abolir la monarquía y rendir homenaje a quien realmente lo merece.  Tashi Lewis Serrano, Barcelona
  11. Jose Manuel Garcia Otero  (Republica de Irlanda)
  12. Mi adhesión plena y total al comunicado   Pau Fernández Ciria, Martorell (Barcelona)  Todo mi apoyo incondicional.
  13. Nombre: Julio-Néstor Sosa Benia Granada (España)
  14. Nombre: Pablo Remiro Sáenz. Localidad: Tudela (Navarra). País España.
  15.  Вечная память героям Испании – республиканцам”, Memoria eterna a los héroes de los republicanos de España.Galina Strashnova San Petersburgo (Rusia)
  16. Comparto la noticia de la inauguración parque en París, de la nueve. Julio Enrique Gonzalez Bances. Ciudad: León. País: España.
  17. Nombre: Ricardo Fernández Nieto,profesor de Historia de secundaria, Carmona Sevilla, España.
  18. Nombre: Virginia Palmero Dutoit.
  19. todo mi apoyo a vosotros rechazo total no sea persona grata a cualquier acto antifranquista que este el Borbon sea en Fancia o en cualquier pais,  Maria Isabel Castillo. Valladolid
  20. Por la III República, por los republicanos españoles que liberaron París, por nuestros muertos en las cunetas. Emilio Herrera Espinosa
  21. Adhesión al Comunicado : Ante la presencia de Felipe de Borbón en el homenaje a “La Nueve”. Juan Pedro Arroyo Fernández (Almendralejo)
  22. Totalmente de acuerdo, teneis todo mi apoyo, José Segade
  23. Nombre: Rose-Marie Serrano .(Paris Francia)
  24. Totalmente de acuerdo con lo expuesto: Jesús García
  25. Menos mal que hay quién denuncie este hipócrita acto. Santi Ochoa
  26. Por todos los republicanos y en especial por aquellos que fueron represaliados en España y nunca pudieron rehacer sus vidas. Por mi abuelo Teresa Rey
  27. Hola, todo mi apoyo Jesús Angel Cámara Colás, Logroño, España
  28. Me adhiero al comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a “La Nueve”.
¡ Viva la República ! Manuel Ruiz Robles, capitán de navío de la Armada (r), miembro del Colectivo Anemoi y de “Amis des Républicains Espagnols de la Région Parisienne”
  29. Mi adhesión al comunicado: Orosia Castán Lanaspa (Valladolid)
  30. Me adhiero al comunicado. Vallecano y ciudadano: salud y republica. Andrés Lopez (Vallecas, Madrid)
  31. Por mucho que quieran o dejen de querer o hacer los políticos y borbones actuales, MIS COMPAÑER@S que lucharon por la REVOLUCIÓN SOCIAL, primero, y por liberar a Europa del fascismo y el nazismo después, JAMÁS QUEDARÁN DESHONRADOS EN LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO ESPAÑOL. ¡¡RESPETO Y HONOR A LOS CAIDOS!!  Recibid tod@s un fuerte y fraternal abrazo libertario. Carlos Román. Ourense.
  32. Me adhiero al comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a “La Nueve”. ¡ Viva la República !Rosa Sánchez, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, miembro de “Amis des Républicains Espagnols en Region Parisienne”
  33. En efecto esto es vergonzoso. Aceptar que después de todos los esfuerzos realizado por todos los Exiliados de la Guerra Civil, políticos después y Republicanos Españoles para obtener que en algún lugar de Paris llevara el nombre en honor de los Republicanos Españoles, la Alcaldesa de Paris ofreciera en bandeja la inauguración, al ciudadano Burbon, de este lugar tan simbólico para nosotros los Republicanos.
La Alcaldesa de Paris ha manchado este acto y nos ha desilusionado a todos los Republicanos con la presencia de esos dos ciudadanos, que están radicalmente opuestos a la restauración de la Republica en España y que a pesar de las “bellas frases” de la Alcaldesa de Paris, me dio la impresión que no estaba al corriente de la verdadera situación de España. Desde hace mucho tiempo y sobre todo actualmente.  Los Burbones no han hecho ni hacen nada para que haya una verdadera integración de los dos bandos de la Sociedad Española, España es el país donde el porcentaje de policías es el más alto de la Comunidad Europea, Donde el Gobierno actual, para protegerse y poder continuar ejerciendo las políticas nefastas para el pueblo, dictadas por Alemania, ha impuesto una Ley MORDAZA, que impide a cualquier ciudadano de poder exprimirse con criticas hacia el gobierno o poder organizar manifestaciones para reivindicar sus derechos, imponiendo multas de 600.000€ y de 3 a 6 años de prisión, de forma administrativa o sea sin pasar delante de la Justicia y sin ningún tipo de juicio.  ¡¡ASI VA LA INTEGRACION Y LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA, SEÑORA ALCALDESA DE PARIS!! Marcial Muñoz Sánchez
  34. Comparto vustro comunicado. Cuando escuché la noticia y ví al borbón pronunciando un discurso no daba crédito a lo que escuchaba. Garantizo la difusión. Ignasi Vila  Girona
  35. Todo mi apoyo Maria Antonia Sobreviela Gutiérrez familiar de un asesinado en Mochales (Guadalajara)
  36. Nombre; Eloi Martinez (Francia)
  37. Mi adhesión incondicional al comunicado José Mª Lafora Ballesteros, de Segovia – afiliado a PODEMOS
  38. No a la presencia del rey de España en un lugar en memoria de quienes combatieron por defender la República y no la monarquía cómplice del dictador Franco  responsable de miles de muertos. Francia y la alcadesa de Paris se mancharon con este acto que los tendrían que llenar de vergüenza. Viva la República. Amparo Ibáñez
  39. La memoria de los combatientes españoles en la liberación de Europa está indisolublemente ligada a su condición de republicanos y antifascistas. Una doble condición sin cuya vindicación cualquier ceremonia en su honor resulta descontextualizada y vacía.  Fernando Hernández  Sánchez   Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
  40. Como español, como antifascista y desde los valores republicanos, me adhiero al comunicado y lo subscribo en todos sus puntos. Salud y República  Julio Buquerin Lopez  Colmenar Viejo, Madrid
  41. Visita de la hipocresía borbónica a Francia Alfonso Garcia Guerrero
  42. En efecto esto es vergonzoso. Aceptar que después de todos los esfuerzos realizado por todos los Exiliados de la Guerra Civil, políticos después y Republicanos Españoles para obtener que en algún lugar de Paris llevara el nombre en honor de los Republicanos Españoles, la Alcaldesa de Paris ofreciera en bandeja la inauguración, al ciudadano Burbon, de este lugar tan simbólico para nosotros los Republicanos.
La Alcaldesa de Paris ha manchado este acto y nos ha desilusionado a todos los Republicanos con la presencia de esos dos ciudadanos, que están radicalmente opuestos a la restauración de la Republica en España y que a pesar de las “bellas frases” de la Alcaldesa de Paris, me dio la impresión que no estaba al corriente de la verdadera situación de España. Desde hace mucho tiempo y sobre todo actualmente.  Los Burbones no han hecho ni hacen nada para que haya una verdadera integración de los dos bandos de la Sociedad Española, España es el país donde el porcentaje de policías es el más alto de la Comunidad Europea, Donde el Gobierno actual, para protegerse y poder continuar ejerciendo las políticas nefastas para el pueblo, dictadas por Alemania, ha impuesto una Ley MORDAZA, que impide a cualquier ciudadano de poder exprimirse con criticas hacia el gobierno o poder organizar manifestaciones para reivindicar sus derechos, imponiendo multas de 600.000€ y de 3 a 6 años de prisión, de forma administrativa o sea sin pasar delante de la Justicia y sin ningún tipo de juicio.  ¡¡ASI VA LA INTEGRACION Y LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA, SEÑORA ALCALDESA DE PARIS!!  Marcial Muñoz Sánchez
  43. Os adjunto mi firma al comunicado sobre la (hipócrita y bochornosa) aparicion de Felipe VI en el homenaje a los republicanos españoles.
Miriam Jiménez Sobrino, Leganés. No estoy afiliada a ninguna organización.
  44. Desde Nuevos Republicanos 1905 ‘Club de Opinión Política  nos adherimos  a dicho comunicado.Nuestra mayor repulsa a  la  nueva humillación de los Borbones y del Gobierno del PP y todo lo que representan de un  pasado triste, oscuro de tantos años  de crueldad, encarcelamientos  y  asesinatos y la defenestración  de los valores del republicanismo español y lo que representa  en su lucha  por los valores de  la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad contra la expansión  del fascismo en Europa  del siglo XX en una Francia hostil a los republicanos españoles que huían del fascismo  español  y a pesar de ser maltratados por el gobierno francés  no dudaron ni un momento  en volver a tomar  las armas  y luchar por una Europa libre  del fascismo donde muchos de ellos  perdieron sus vidas o no regresaron jamás a su España, por miedo a ser encarcelados o fusilados por la Dictadura fascista de General Franco. Viva la República.
  45. Como nieta de republicano asesinado por defender la libertad y la República, manifiesto mi total adhesión al Comunicado emitido
por la Memoria Histórica de Guadalajara ante la hipócrita actuación del ciudadano Borbón en Francia, cuando en España continuamos padeciendo una situación humillante e injusta respecto a todas las victimas del golpe de estado del 36 y posterior dictadura.
Esther Arbones Fernández-Vega Vigo-Pontevedra
  46. Una ostia más en la cara de estos heroes y en la de todos los republicanos. ¡¡Salud y República!! Miguel Gómez Cantero (currito del metal)
  47. Con todo mi corazón , y más aún, con toda mi mente, me adhiero a vuestra declaración. Sé que a los del gobierno, al partido que lo sustenta y al supuesto jefe del estado, no les daría ninguna vergüenza si leyeran estas líneas porque no la tienen y porque son filofascistas pero a mí me la da por ellos. Y mucha. No quisiera morirme sin ver que en este país se homenajea a las víctimas del fascismo, a los deportados, a los exiliados y a los que permanecieron en sus casas escondidos durante el resto de su vida. Quisiera ver exhumados y honrados todos los cadáveres que aún, para mayor ultraje, permanecen en cunetas y en hoyos secretos. Desde Murcia, un abrazo enorme. Carmen de Blas Carralcázar (Murcia)
  48. Desde Búscame en el ciclo de la vida, espacio de resistencia contra el olvido, nos adherimos al comunicado. Otra traición contra la memoria de los héroes de la nueve. Decepcionante la actitud de la alcaldesa de París avalando una monarquía contraria a todo por lo que lucharon los republicanos que liberaron París en 1944. Tal vez, como hoy se comentaba en la Red, es más cómodo descubrir una plaquita en otro país que  recorrer el suyo de cuneta en cuneta.
  49. Como hija y nieta de republicanos españoles considero que la presencia del borbón en París es una ofensa para los republicanos y para el ideario de la República.Un acto que pone en evidencia el cinismo y la hipocresía de los borbones que representan la continuidad del franquismo.Si no fuera un acto de cinismo ,los huesos y las ideas de los republicanos tirados en las cunetas estarían ya , al cabo de tantos años , en el lugar que corresponde. Lamento la actitud de la Sra. Hidalgo.Creo que al llegar al poder  llegar al ” poder” perdió los ideales por los que lucharon nuestros mayores y traicionó la causa republicana. Nombre : Haydée González. Nacionalidad : Española.
  50. “Para que nadie pierda la memoria, porque soy parte de esta historia,   Están mis hijos, mi mañana”   Pavelic, Jofré –Belgique
  51. nombre; Paco Martínez López (Paco Arenas) Escritor y parado, administrador de la página España por la República de Facebook y del blog del mismo nombre. Valencia(España)
  52. Mi rechazo al Borbón. Rocío González Naranjo (Limoges, Francia)
  53. Como republicanos yo y mi hijo rechazamos publicamente la participacion del rey en el homenaje a los combatientes de la nueve. Nos parece una verguenza, que aqui , en el estado español, no haga nada y deje a miles de cuerpos pudrirse en cunetas y simas y en Francia haga este acto con tanta hipocresia. Salud y Republica. Maru Mangado, Pamplona. Gaizka Rodriguez, Pamplona.
  54.  Denunciamos que mientras el actual jefe del estado español, de cara a la galería internacional, homenajea en París a los combatientes republicanos y antifascistas de “La Nueve”, en el ámbito doméstico las sentencias represivas del franquismo siguen siendo firmes y legales; que docenas de miles de compañeros de los republicanos que en 1945 derrotaron al nazismo, permanecen sepultados en fosas comunes clandestinas; que en las calles de nuestros pueblos y ciudades se sigue rindiendo homenaje a los verdugos, a aquellos que mantuvieron secuestrada la soberanía nacional gracias al apoyo de los regímenes nazis y fascistas, tal y como declararon las Naciones Unidas en 1948. Entendemos que para la monarquía borbónica resulte imposible condenar el franquismo: cuestionar la legalidad del mismo supondría cuestionar también la Ley de Sucesión de 1969, su legitimidad de origen. Y nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que, más pronto que tarde, los homenajes a los héroes de “La Nueve”, así como a todos los combatientes contra el franquismo y el nazifascismo, se hagan en nombre del pueblo español, por las autoridades legítimas de la 3ºRepública, heredera de la legalidad y de la memoria de la 2ª. Por las instituciones y honrando los símbolos (himno, bandera…) que nos fueron arrebatados por los militares perjuros. Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
  55. Como nieta de un republicano valiente, fusilado por defender su país del cobarde y traidor golpe de estado, me adhiero a vuestro comunicado, en nombre de todos aquellos hombres valientes me siento profundamente humillada con la presencia de Felipe.Laura Sánchez Palma de Mallorca.
  56. Yo tambien la rechazo. Pedro Canalejas (Madrid) nieto de un fusilado republicano en Guadalajara
  57. Mi apoyo. Enrique Aragones Escarpa Guadalajara, España
  58. MI apoyo Jean ORTIZ Profesor de Universidad PAU Francia comunista PCF
  59. Me adhiero al manifiesto. Salud y República  Jesús Gómez González
  60. Mi adhesión al comunicado sobre el Borbón Beatriz Díaz Martínez  Investigadora y escritora en Memoria Oral
  61. No se puede pasar página sin haberla leído.Dolores G. Pastor, Tarragona, España (nieta de republicano)
  62. Adhesión al comunicado: Ante la presencia de Felipe de Borbón en homenaje a “La Nueve”. Catalina Cortés González Minas de Tharsis/Huelva/España.
  63. A Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña adhírese ao rexeitamento da visita do Borbón Felipe VI a París, para homenaxear aos combatientes republicanos de ‘La Nueve’. Pensamos que, da mesma maneira que non se pode poñer a un raposo a gardar dun galiñeiro, tampouco o herdeiro dun vividor posto como rei de España -Juan Carlos- polo ditador Franco, pode homenaxear aos dignísimos combatientes anti fascistas e anti nazis de ‘La Nueve’, sobre todo cando hai aínda máis de 150000 desaparecidos no Estado español aos que a monarquía borbónica despreza e non atende ás xustas reclamacións dos seus familiares de Verdade, Xustiza e Reparación ás vítimas do franquismo. Saúde e República, Rubén Afonso Lobato, secretario da Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña
  64. Suscribo al 100% las palabras del manifiesto.: Izaskun Furundarena Valdivieso  Localidad: Hondarribia / Gipuzkoa
  65. Por supuesto que esa desvergüenza estamos en contra. Hipócritas. Homenajear a unos apátridas a quien les dio la nacionalidad Francia, ya que se la quito Franco. S y R Beatríz Sainz (Cantabria)
  66. Me adhiero totalmente al comunicado Memoria Guadalajara Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve» Juanma Mostajo
  67. Nieto de uno de los miles de internos en el Campo de exterminio de San Marcos de León, sobrino nieto de Francisco Leonardo López, obrero anarquista, asesinado (desaparecido) en el verano de 1936, me adhiero al comunicado en cuanto supone de rechazo a la monarquía franquista. Viva la revolución social. Victor Cremer
  68. A un año de asumir la jefatura de estado que dejó vacante su padre sin demasiadas explicaciones, el balance del reinado de Felipe VI no puede ser más desolador. En un país cercado por la corrupción, el paro, los recortes de derechos y libertades, la sumisión más vergonzosa a los poderes económicos internacionales, tras unas elecciones escandalosas con numerosas denuncias de compra de votos y destrucción de documentos, cuando recién acaban de dar el control vitalicio de Morón a una potencia extranjera, cuando vemos al casposo fascismo local campar a sus anchas sin ser molestado… en este panorama de degradación continua Felipe Borbón y Sra (que al parecer tanto monta) se van a hacer el paripé a un París que honra a los republicanos españoles. Felipe VI, el rey hipócrita, que no tiene reparo en pretender aparentar fuera lo que dentro no es. En España hay 140.000 cuerpos que dieron sus vidas por defender la libertad, la justicia, el progreso y la REPÚBLICA, y a esos tú no tienes decencia ni dignidad para honrar sus memorias. ABAJO LA MONARQUÍA! ¡ABAJO FELIPE VI! ¡VIVA LA REPÚBLICA! Francisco Alfonso Valdivia (Sevilla)
  69. Soy FranciscoSanchezGomez, presidente de la ASOCIACIÓN POZOS DECAUDE DETERUEL, en nombre de nuestros asociados, nos adherimos a vuestro comunicado y mostramos nuestro rechazo a la hipócrita que han manifestado nuestros reyes,participando en el homenaje a los españoles combatientes republicanos y  antifascistas de ” La Nueve ” en París, han mostrando con esto, el olvido hacia los miles y miles de republicanos que murieron en España, en la lucha contra el Golpe de Estado y por  defender los ideales de la república, estando todavía enterrados en las cunetas. Ojalá un día en nuestro país, podamos homenajear a todas nuestras victimas, que lucharon contra el fascismo y podamos exhumar y honrar, a todos  los que aún están en las fosas comunes, olvidados y despreciados.Salud y república. Francisco Sanchez Gomez,

 
  70. Hago mías y apoyo con todo mi corazón todo cuanto se diré en el comunicado. Fuera la monarquia Viva la República Josefa Conde Pizarro
  71. Es lamentable que en este pais despues de mas 70 años vivamos con el fascismos a las puertas de nuestras casas
y el pueblo no aprendiera nada, despues de una guerra civil y una guerra mundial . Y sean las fuerzas mas votadas en las elecciones. pobre España Lluis Cuadrado Lorenzo
  72. Totalmente de acuerdo y ademas,las cunetas en españa siguen llenas de cadaveres antifascistas y fosas comunes esparcidas por toda la geografia nacional….Fermin Cansino Rodriguez
  73. Mis sentimiento se remueven en mis entrañas , por la falta de respeto a los españoles republicanos muertos por sus ideales , a sus descendientes que defienden la memoria. Mis pensamientos no entienden como un REY , figura publica puede cometer un error tan grande de inaugurar PUBLICAMENTE , un acto .REY Y REPUBLICA no van juntos. El rey no representa a ningún republicano . Con este acto , el rey perdió credibilidad, y honestidad, siendo que demostró que se ” Apuntan ” a todo acto para la FOTO. Que bajo  ha caído FELIPE. Nombre: Eliane Ortega Bernabéu Lugar : Arona- Tenerife- Canarias Lugar de nacimiento : Oran – Argelia- África del Norte- En El Exilio  Defensora de la memoria de los exiliados republicanos en el Norte de África
  74. El Borbón españolista no tiene derecho alguno sobre las Víctimas del franquismo.El bisabuelo de este Borbón incauto, se manifestó en contra de los demócratas  en la II República española al pretender luchar en favor del nazismo y del fascismo de Franco.
Este Bórbon sigue bajo el amparo de una bandera y un himno que usaron los criminales asesinos tras un golpe de Estado el 17 de julio de 1936 para asesinar en genocidio y exterminio a más de 200.000 personas y de llevar a la muerte a 375.000 más en una guerra en la que los criminales fascistas alemanes nazis, los italianos de Mussolini y los de Franco se unieron para destrozar las libertades y democracias de los pueblos, entre ellos el español. Este Bórbon no ha ayudado a ninguna Víctima del franquismo, aún más , las rechaza y humilla, al no recibirlas en despacho ni oírlas. Este Bórbón esta en contra de la Reparación y ayuda a lasVíctimas del franquismo, en contra de las exhumaciones de nuestros muertos, en contra de la democracia auténtica que debería acoger el respeto por los Derechos Humanos de los siguen a millares Desaparecidos en cunetas, campos de labor y montes en el caso de soldados. Este Bórbon no se merece el respeto como persona que él mismo no da a las Víctimas del franquismo. Reprobamos e incitamos a que este Bórbon se pronuncie en favor de las víctimas del franquismo, pida públicamente ayudas para recuperar a nuestros muertos y dignifique a todas y cada una de las personas asesinadas por una guerra criminal que el fascio de Franco y sus homólogos italiano y nazi de Hitler crearon. Instamos a este Bórbon a que abandone su Carta Magna y permita una democracia auténtica y que se presente a unas elecciones legales si procede. No queremos reyes, ni himnos ni banderas impuestas por nadie, queremos libertad y democracia creada por y para el pueblo, todo lo demás es fascismo. Santiago Carcas Cuartero  -Presidente de la ARDF DESAPARECIDOS
  75. Me adhiero plenamente al comunicado del Foro por la memoria Guadalajara con motivo del homenaje del Borbón en Paris a “La Nueve”. Salud y República Julio Recuero Casado Plataforma contra la impunidad del franquismo
  76. Buenos días compañeros,  Soy el Coordinador de Iu Colmenar Viejo (Madrid) me sumo al manifiesto. Deciros que el lunes debatiremos la adhesión como asamblea en nuestro Consejo Político.   Salud y República camaradas David Mateos (Colmenar)
  77. Apoyo total al comunicado.  Mucha salud y un fuerte abrazo. Santiago Vega Sombria, historiador (Segovia)
  78. Me adscribo a todo lo dicho en este comunicado, basta ya de hipocresías en este tema que sigue provocando tanto dolor a los familiares de l@s republicanos españoles. Ochi González
  79. Me adhiero personalmente al manifiesto. Marcos Agea Bautista (Sant Boi,  Barcelona).
  80. Estos borbones llevan tan marcado en sus genes el latrocinio, que ahora quieren robarnos la Memoria, esa que para verguenza de propios y extraños, sigue enterrada en un sin fin de cunetas y fosas comunes, esa que pretenden condenar al olvido.
De verguenza la pantomima representada en el pais vecino en ese “homenaje” a los Republicanos de “La Nueve”, los que entraron primero en el Paris liberado del azote fascista, aqui en la tierra que les vió nacer, en la que muchos de sus compañeros dejaron su sangre por defender la República, el homenaje brilla por su ausencia, y lo peor no es eso, lo más ruin es que se homenajea a falangistas y divisionarios azules con total naturalidad y beneplácito del “jefe del estado”. Para rematar este “siniestro sainete” ha oficiado como maestra de ceremonias la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, “socialista” ella, hija de españoles, republicanos y exiliados en Francia. Dicen las cronicas del “evento” que no han podido asistir miembros de la misma, “La Nueve” , que solo viven dos y con una edad muy avanzada, han sido, torticera excusa, pues se supone que de todos los que con honor y gloria formaron parte de ella debe haber descendientes, más o menos directos ¿no creen? Pero la dignidad y la verguenza, que no ha participado por fortuna, en esta burda representación teatral sistémica, ha sido la que ha auspiciado su no presencia, está claro, debe estar claro. ¡¡¡ NI OLVIDO, NI PERDÓN !!! ¡¡¡ VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!! Manolo Perulero Castillo:  (Cádiz)
  81. Me adhiero al comunicado. Santiago Humberto Pérez Ramos, nieto de preso político y familiar de alto cargo en la II República Española muerto en el exilio. Gran Canaria, Las Palmas.
  82. Gracias por vuestro ejemplo, no se si sabremos estar a la altura vuestra. De momento el depredador natural de la clase obrera, siguen siendo los herederos de los fascistas que vosotros combatisteis. Francisco Bueno
  83. Apoyo a titulo personal . Rafael Ara Merodio , Zaragoza ciudad , España .
  84. Como republicano e internacionalista  mi total   adhesión  a dicho comunicado, así como  mayor  repulsa hacia    los borbones y el gobierno del PP y toda la parafernalia que  representan,   estén e unos actos donde se enaltece el valor  y el sacrificio de nuestros  compañeros Republicanos  que lucharon por liberar a Francia del fascismo un territorio hostil  hacia millares de españoles que huían del fascismo en España y fueron maltratados y   hechos prisioneros  en campos de Concentración  en condiciones infrahumanas     por el Gobierno Francés .  A pesar de todo estos males no dudaron en luchar para liberar Francia  del fascismo. Por la República Manuel Santos
  85. Desde la Coordinadora 25s queremos trasladaros nuestra repulsa al acto de hipocresía de Felipe de Borbón homenajeando a La Nueve en París, e informaros de que nos adherinos a vuestro comunicado. Un abrazo, ¡Monarquía ABOLICIÓN!
  86.   Unidad , lucha , batalla y VICTORIA José Luis Crespo Costas Vigo Pontevedra
  87. Desde Argentina, pais donde inmigraron mis padres republicanos españoles y por la sangre que mi familia dejo por la libertad rechazo unanimemente cualquier tipo de manifestacion o expedicion sobre los nuestros, ya sea republicanos, anarquistas o comunistas de estos parasitos decadentes y corruptos de la realeza española. Adhiero si a su dimision y juzgamiento   Un abrazo a todos Uds., y agradezco la tarea que llevan a cabo, la cual sigo dia a dia. Viva la Republica!!!!!!!!!!!!!!!!! Graciela Monica Villaverde. Nieta de un deportado de Guadalajara a los campos nazis. Buenos Aires. Argentina.
  88. ¡Salud, Justicia, Decencia y República!!!!!! Milagros Amado Mier (Santander)
  89. Jean Vaz Aransáez, presidente de la asociación Memoria andando de Decazeville, Aveyron, France, miembro del Consejo de administración de Caminar( Coordinadora de organizaciones memoriales de descendientes y amigos de la España republicana en Francia) y de AfarIIREP, indignado por la indecencia de ese acto de homenaje a los republicanos de la Nueve por el rey de España, sucesor como su padre de un régimen ilegal impuesto por un dictador, se adhiere totalmente, en nombre propio y en el de Memoria andando, al comunicado del Foro por la memoria de Guadalajara y denuncia con la misma fuerza la infamia de esa mascarada diplomática. Jean Vaz Aransáez Decazeville, Aveyron, France,
  90. BRAVO!!!!! Felicitaciones por el contenido ….La asociacion  ARE RP (amigos de Republicanos de la Region parisina) comparte plenamente el sentimiento de indignacion frente a la visita al jardin de la Nueve en Paris por un NO ELECTO por el pueblo espanol!!! Teresa Caviedes (Francia) hija de exiliados republicanos ,padre capitan combatiente en ejercito de Republica !
  91. Mi apoyo; Nombre: Dionisio CASILLES PAZ Ixelles (Belgica)
  92. Me adhiero a las críticas a los Reyes de España. Debemos hoy, mas que nunca poner en alto los ideales y conviciones de nuestros padres, que nunca renunciaron a tener una España Republicana y que vivieron el exilio hasta su muerte. Antonio Hurtado Piulats (Hijo del ex presidente del Centro Republicano Español de Buenos Aires)
  93. Felicidades por el comunicado. Claro y ejemplar. Dignifica a todos los que combatieron por la Reùblica Española y la Libertad. Carles Gamez Olaya 
  94. haceis un trabajo estupendo.., y aunque no siempre se os de un #MeGusta.., o se os “conteste” .., somos muchos los que os seguimos y continuamente le damos al #Compartir…, adelante y mucho animo, seguir asi Julio Santiago Corral
  95. Una bergoña. Salú, soberanía y república. Xicu Llesies
  96. Expreso mi adhesión al COMUNICADO DEL FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA de 4 DE JUNIO DE 2015 Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve» y les autorizo a sus autores a hacer mi adhesión por las vías que consideren oportunas. Nombre: José Javier Tejada .Lezuza (Albacete)
  97. Nombre; Javier G. Carballal – Madrid/España – Músico
  98. Estimados miembros del foro, queria expresar mi apoyo y mi verguenza por la presencia en ese acto del ciudadano Borbon y el desprecio que la institucion monarquica y el estado español en general han mostrado todos estos años por la memoria de quienes lucharon por la libertad en Francia Europa y en mi pais,muchas gracias por su atencion. Salud y Republica .Jose Ramon Casado Jimenez de Mostoles Madrid nieto de ciudadano español que combatio con la republica Española Jose jimenez Rodriguez,
  99. Me adhiero al comunicado “Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve»”.  Gabriel Alejo Jacovkis Polak Valldoreix Barcelona-España Escritor
  100.  Mi adhesión al comunicado, Por mi abuela, por su memoria,Salud y Republica. Mª Teresa Dopazo García, Asturias
  101. ¡Error de casting! ¡Que el rey de España, simple heredero de aquel a quien el criminal Franco educó y entronizó, inaugure una exposición de pintura, todavía puede pasar! Pero, ¿por qué invitarlo a inaugurar este lugar dedicado a los republicanos de La Nueve, cuyo ideal era: restablecer la República, primero en Francia, y luego en España? ¿Pero por qué no haber dado el primer papel a los españoles que han luchado en 1941-1944, para que París sea libre?  ¿Y a los legítimos representantes de estos combatientes, con sus banderas de colores republicanos? Peor aún, ¿por qué haber inscrito en la placa los nombres de quienes reinan en España, mientras que allí – y aquí también, por desgracia – numerosos combatientes republicanos y resistentes antifascistas permanecen sin sepultura digna de sus sacrificios, sin reconocimiento? Mejor que valorizar a la casta monárquica, convenía valorizar a los Republicanos. Mejor que celebrar el oportunismo convencional de la famila de los Borbones, convenía resaltar y grabar los nombres de españoles caídos para que París sea libre.  ¡Ay, Carmela! Henry Farreny (Francia)
  102. Mi apoyo total a este comunicado. Emilio Sales Almazán. Presidente Foro por la Memoria de Toledo
  103. Kaixo,totalmente de acuerdo con el comunicado que habeis redactado,.el “Borbon”no tiene derecho a tocar nada que tenga que ver  con la Memoria de aquellos Republicanos asesinados que tenian ”  Dignidad”,lo que el Borbon ,algunas Asociciaciones Memorialistas que le hacen el juego a ciertos partidos y algunos Partidos Politicos ( PSOE) no conocen lo que significa la palabra “Dignidad. Jesus Nieto (Euskadi
  104. Adhesión al “Comunicado: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a <>.”Mi acuerdo total con los puntos del Comunicado y añado este comentario. Su padre, Juan Carlos de Borbón fue propuesto a “las Cortes”por el Dictador Francisco Franco, como “la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente, con las condiciones exigidas por la Ley, y podrá asimismo, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto, aunque ya hubiese sido aceptada por las Cortes.” [Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 26 de junio de 1947, modificada por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967.] O lo que es lo mismo, su padre aprobó siempre y compartió, con fidelidad personal e institucional al Dictador, la peculiar institución de la Corona franquista ,surgida del exterminio de todo lo popular, palabra, vida y cultura. Exterminio cuya historia se nos ha obligado a  no conocer, en un también peculiar y dictatorial olvido sin memoria posible. Olvido sin nada que olvidar, sin memoria, del que ha sido y sigue siendo sujeto activo, el supuesto heredero de tan esperpéntica Corona, Felipe Borbón. José María Ordóñez Nigrán (Pontevedra)
 
  105. Suscribo el manifiesto. Floren Dimas Valsalobre. Murcia
  106. Las autoridades francesas que invitaron a felipe borbón han demostrado tener una sensibilidad nula ante la realidad histórica de por que los héroes de La Nueve estaban en territorio francés luchando por la liberación de Francia, con este comportamiento solapan como viene sucediendo a lo largo de siete largas décadas que han sido combatientes que tuvieron que escapar de la persecución fascista en su país por un individuo que si les hubiera dado alcance hubieran acabado donde tantísimos cientos de miles; años más tarde ese genocida se hizo cargo de la educación de su padre y al acabar su propio “reinado” nos instauró una monarquía  que nadie pidió, el mismo se crío a su lado los primeros años de su infancia, teniendo una muy estrecha relación con toda la familia franco.  Una ignominia más que nos toca sufrir a las familias de víctimas, curiosamente la alcaldesa es de origen español lo cual lo hace más tremendo pero por desgracia nada nuevo para los que vivimos en este país ignominioso, está claro que a esta señora codearse con los borbones le ha prevalecido ante la justicia de crímenes tan graves como los que sufrimos. Francia es (o parece ser una República), si tan contentos están con el borbon que lo reciben y aplauden en el Parlamento pueden quedarse con él, lo que no es de recibo es que ellos que son tan republicanos aplaudan que los demás seamos vasallos de su invitado… por lo cual os invito hacer los mismo  Mª José Barreiro López de Gamarra en representación de dos familias de fusilados
  107. Celebro  vuestra iniciativa, a la que me adhiero. Dice el comunicado, en el apartado 5º: “La opinión pública francesa debe saber que en España no existe ningún monumento público institucional que esté dedicado a la memoria de los defensores de las libertades republicanas y su constitución y a cuantos murieron en su defensa, sea en la guerra civil o en la resistencia contra la dictadura”. Ciertamente es necesario que el pueblo francés lo sepa, pero las autoridades que invitaron al acto a Felipe VI, en cambio, sí tenían la obligación de saberlo;  y por más que agradecemos a la Francia decente e informada las numerosas muestras de respeto a los luchadores republicanos españoles, es de lamentar que la  presencia del Borbón en esa conmemoración en Francia haga parte de la cínica contumacia con la que se intenta en España ocultar la verdad y fabricar una imagen mediática de presunta rectificación, basada en la desmemoria alimentada por la desinformación y el implacable paso de los años. Adolfo Ribas. Madrid. España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: