CONTACTAR CON EL FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA 

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

 

 

Guadalajara-2012_05_13_NIZ_5970-560

8 comments
  1. Antonio Minguez Martos said:

    Me gustaria saber donde estan los restos de Bernardo Retuerta Lozano y su hermano Juan.

    • me gustaria saber dònde está mi abuelo juan catalán báidez que murió en combate el 11 de febrerio de 1939 en sancedón y fue enterrado en una fosa común en sancedón ,quizás en el cementerio

  2. Santiago said:

    Todo fue ilegal, jamás se puede justificar alguna legalidad en un GOLPE DE ESTADO contra el PUEBLO y su CONSTITUCIÓN de la II REPÚBLICA ESPAÑOLA, elegida democráticamente.
    La fuerza bruta de las armas se impuso a la razón, convirtiéndose ESPAÑA en el preámbulo de la II Guerra Mundial.
    Lo demás está casi todo dicho.

    • dedona said:

      fue un crimen que sigue impune

    • dedona said:

      gracias por tus palabras, ¿cual es tu apellido , para ponerlo en las adhesiones?

  3. Dolores said:

    Me gustaria conocer el paradero de mi abuelo, Celestino gutiérrez de Brihuega.Solo sé que se le llevaron una noche y que se escucharon tiros cerca del cementerio.Mi padre (entonces un niño) nunca habló mucho de ello. Era demasiado doloroso para él.De hecho ni iba a su pueblo, salvo contadas ocasiones Y murió con esa pena.

    • dedona said:

      Saludos Dolores
      Muchas gracias en primer lugar por tu confianza. Tu abuelo Celestino Gutierrez (no sabemos su segundo apellido, sabemos su apodo “tio Pelacha”, fue asesinado junto a un grupo de civiles y carabineros, tras la toma de Brihuega por las tropas italianas. Según las informaciones que tenemos tuvo que ser en torno al 15 de marzo de 1937, durante la ocupación italiana de Brihuega que duró unos diez días. Era alguien simpatizante de izquierdas pero no nos consta fuera de ningún partido. Simplemente fue señalado por los fascistas del pueblo como “alguien a eliminar” pero se trataba de un sencillo hortelano que no habia hecho nada a nadie. SI deseas , puedes escribirnos a foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com y te daremos alguna información más. pero sobretodo nos gustaria tu ayuda , empezando por una foto suya si la tienes, porque queremos que estas personas no sean sólo un nombre en una lista.
      Un abrazo

  4. Elena Fernández Riofrío said:

    Estimados administradores del foro:
    He entrado en diversas ocasiones en su página buscando información, y en primer lugar me gustaría agradecerles la estupenda labor que están llevando a cabo en la recuperación de datos y en su publicación, porque si bien hay que cerrar heridas, no es menos cierto que hay que conocer y conservar la historia para no repetirla. Mi bisabuelo fue uno de los muchos apresados y condenados por el delito de auxilio a la rebelión en Guadalajara capital y aunque no perdió la vida en combate ni en la represión, las penurias y mala vida que tuvo que pasar en prisión, hicieron que cayera enfermo y muriera tres años después de salir de la cárcel cuando sólo contaba 50 años de edad. Antes de eso, y estando aún recluido en “La Guardia” (Pontevedra), sacaron a pública subasta todos sus bienes. Por lo que no sólo él, sino toda la familia fuimos víctimas del horror de la Guerra Civil. Me gustaría solicitarles humildemente que se ocuparan también en su foro de este tipo de casos, que aunque no conllevaran la pena capital, también fueron víctimas de la represión franquista tras la victoria en la contienda. Reciban un cordial saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: