Memoria de Guadalajara es un espacio web que tiene por objeto la recuperación de la memoria oral de los que lucharon por las libertades democráticas, durante y después de la guerra civil española, en la provincia de Guadalajara. Un espacio de homenaje para aquellos que vivieron en sus carnes la desesperación de la guerra y la represión franquista y que de este modo, sus memorias individuales se mantengan para siempre vivas y visibles no sólo para los estudiosos o especialistas, sino para el público en general.

Los últimos protagonistas y testigos presenciales de este periodo desaparecerán desgraciadamente en los próximos años. Pronto, no habrá otros testimonios de la represión franquista o de la guerra civil que los que ya hayan sido previamente recogidos o grabados. El valor de las entrevistas a testigos presenciales es único. Ningún libro o trabajo general puede substituir los testimonios de testigos presenciales .

El Foro por la Memoria de Guadalajara, promotor y creador del proyecto Memoria de Guadalajara, está preocupado no sólo por narrar los grandes hechos (la historia), que conformaron y permiten entender lo que ocurrió en nuestra guerra civil y posguerra, sino también de acercarse a la intrahistoria, es decir, esas pequeñas circunstancias individuales que muchos de sus protagonistas vivieron.

El término intrahistoria, fue acuñado por el escritor Miguel Delibes, para definir esos pequeños acontecimientos históricos que no vienen en los periódicos. Posteriormente, la historiadora María Dolores Pérez Murillo relacionó el término con la historia de los colectivos marginados históricamente (las gentes sin Historia), y sobretodo con la oralidad y las historias de vida como complemento de las historiografías más oficiales. Esta segunda acepción es la que nosotros queremos utilizar.

La videoteca de Memoria de Guadalajara permitirá ofrecer al público esos preciosos testimonios de personas cuyas voces fueron ocultadas durante mucho tiempo y que ahora por primera vez (y en muchos casos única) van a poder ser mostrados . Todo ello conforma un legado único e irrepetible, pues varios de los entrevistados han fallecido ya.

Esperamos que esta web facilite el acercamiento de éste periodo a las jóvenes generaciones y colabore en una recuperación lo más completa posible de la Memoria Democrática Colectiva, que permita ahondar en las causas, los procesos y las consecuencias, tanto personales, como colectivas y sociales de estos terribles episodios de nuestra historia reciente.

Nota legal: El Foro por la Memoria de Guadalajara no se hace necesariamente responsable ni tiene por qué identificarse necesariamente con los comentarios u opiniones vertidas en las entrevistas. Los nombres de personas a las que se les implican delitos han sido censurados para garantizar su privacidad.

El Foro por la Memoria de Guadalajara es una asociación sin ánimo de lucro.
NIF G-19263359 . Registro Nacional de Asociaciones nº 21102 sección primera.

 

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

2 comments
  1. Manuel Almisas said:

    Nos gustaría disponer de la autorización para poder publica la fotografía “Presas políticas en la cárcel de Mujeres de la calle Martín Puebla de Guadalajara” en un libro que verá luz el 7 de marzo para reivindicar la memoria de la comunista Mª Luisa Rendón Martell que estuvo presa en esa cárcel de Guadalajara en 1943.
    Un afectuoso saludo.
    Manuel Almisas

    • dedona said:

      Hola, no veo problema, lo consultamos no obstante, pero casi seguro que cuentas con ello. Si tenéis noticia de represaliados de Guadalajara en vuestra zona decidnos. Un saludo cordial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: