Este es el canal de Youtube del Foro por la Memoria de Guadalajara

  1. GREGORIO ESCOLANO. Capitán de infanteria de la 72 BM. Antiguo militante de Izquierda Republicana. (Fallecido en 2017)
  2. JOAQUIM SONS. Combatiente catalán en Guadalajara y compositor de sardanas, (Fallecido en 2012)
  3. GONZALO ABAD. Combates y canciones de la batalla de Guadalajara, (Fallecido)
  4. AVELINO CORTÉS MUÑOZ, Combatiente del 5º Regimiento de Guadalajara (Militante Socialista PSOE) (Fallecido en 2020)
  5. SEVERIANO ALBARRÁN, Teniente de la 49 BM (Fallecido)
  6. IGNACIO COSTERO. Miliciano socialista de Sigüenza (fallecido en 2010)
  7. PEDRO CANUTO MARCOS CENTENERA. Militante de CNT de Guadalajara (Fallecido en 2012)
  8. JUSTINA ÁLVARO. Hermana de un “paseado” de  Bujalcayado (Guadalajara) de 1936 (Fallecida)
  9.  FRANCISCO MAYORAL. Dirigente de la JSU en Guadalajara en 1939.  (Fallecido en 2017)
  10. TRIFÓN CAÑAMARES. Comisario político de la 49 Brigada Mixta. (Fallecido en 2015) (5 partes)
  11. JOSÉ Mª BRAVO. Aviador republicano. Segundo jefe del Grupo 21 de cazas republicanos. (Fallecido en 2009. (Cinco partes).

TESTIMONIOS

GREGORIO ESCOLANO. Capitán de infanteria de la 72 BM. Antiguo militante de Izquierda Republicana
Gregorio Escolano, antiguo capitán de la 72 Brigada Mixta republicana, reflexiona sobre la ilegitimidad del estado de guerra golpista de 1936, así como recuerda algunos aspectos de su juicio y las duras condiciones de la cárcel de Guadalajara. Finalmente reflexiona sobre lo injusto de la ley de amnistía, clamando por la anulación de los tribunales franquistas . (Copyright Foro por la Memoria).

JOAQUIM SONS. Combatiente catalán en Guadalajara y compositor de sardanas, (Fallecido en 2012)
Joaquim Soms, compositor y ex combatiente en la 33 División republicana desplegada en el frente de Guadalajara en 1937-38, recuerda cómo fundó la banda de música de la unidad y el estreno de su sardana “Catalans a la Alcarria”. Copyright Foro por la Memoria)

GONZALO ABAD. Combates y canciones de la batalla de Guadalajara
Recuerda la ocupación italiana de Trijueque y algunas canciones republicanas, como el himno del Batallón “Apoyo”.

AVELINO CORTÉS MUÑOZ, Combatiente del 5º Regimiento de Guadalajara (Militante Socialista PSOE)
Avelino Cortés, militante socialista natural de Renera, nos cuenta como cumplió los 19 años luchando en el alto de Extremadura y habla del cuartel del Quinto Regimiento en Guadalajara, sito en el convento de Los Paules. (Copyright Foro por la Memoria).

 

SEVERIANO ALBARRÁN, Teniente de la 49 BM (Fallecido)
Severiano Albarrán, antiguo teniente de la 49 BM republicana, recuerda su participación al comienzo de la batalla de Guadalajara en el pueblo de Mirabueno, y cómo los tanques rusos T-26 se hundían en el barro, mientras las tanquetas italianas FIAT Ansaldo se desplazaban con rapidez. (copyright Foro por la Memoria)

 

IGNACIO COSTERO. Miliciano socialista de Sigüenza (fallecido en 2010)
Antiguo miliciano republicano de Sigüenza, recuerda el comienzo del asedio de la catedral en octubre 1936 por las tropas franquistas, y los primeros disparos de artillería el templo y la muerte de una miliciana. (informante fallecido en 2010). (copyright Foro por la Memoria)

 

PEDRO CANUTO MARCOS CENTENERA. Militante de CNT de Guadalajara (Fallecido)
Pedro Canuto Marcos, militante de CNT natural de Guadalajara, nos cuenta como llegó a sargento de tanques durante la guerra civil, su entrenamiento en Archena (Murcia) así como los tipos de carros que manejó, (T-26 y BT-5), su dotación y armamento y el tipo de munición que empleaban. (Copyright Foro por la Memoria).

 

JUSTINA ÁLVARO. Hermana de un “paseado” de  Bujalcayado (Guadalajara) de 1936
Justina Alvaro hermana de un “paseado” en Bujalcayado, nos cuenta la detención de su hermano en octubre de 1936, tras la conquista de Sigüenza por las tropas rebeldes y como se enteró de su asesinato.(Copyright Foro por la Memoria)

 FRANCISCO MAYORAL. Dirigente de la JSU en Guadalajara en 1939 (Fallecido en 2017)
Francisco Mayoral, antiguo dirigente de las JSU en Guadalajara reflexiona sobre la sinrazón de la sublevación franquista y narra el retorno de 65 presos alcarreños presos en Alicante, que fueron exhibidos por las calles en lo que Mayoral compara como “un auto de fé”. (copyright Foro por la Memoria)

TRIFÓN CAÑAMARES. Comisario Político en la 49 BM. (Grabado el 9 de agosto de 2008)
Trifón Cañamares García, Comisario Delegado de Guerra (Comisario Político) de la 3ª Compañía del 191 Batallón de la 49 Brigada Mixta (Creada en Guadalajara) Militante del Partido Comunista de España., narra las vicisitudes más importantes de su vida, desde su infancia como trabajador en el campo en Cendejas de Enmedio (Guadalajara), el trabajo y sindicación en la fábrica de cementos de Matillas, el inicio de la guerra civil, su alistamiento en Jadraque e incorporación al Partido Comunista y al Ejército Popular, cómo es elegido comisario político, los combates en Sagunto, Sus heridas en combate en el carrascal de Huesca, Su detención y paso por campos de Concentración en Guadalajara y en el Batallón de Trabajadores Penados en Celanova (Ourense) en las minas de Wolframio . Murió en 2015 a los 103 años. (Copyright Foro por la Memoria).

PARTE 1
Trifón Cañamares García, cuenta su juventud en Cendejas de Enmedio e inicio de su militancia política en el PCE) Entrevista en 2008. (copyright Foro por la Memoria)


PARTE 2
Trifón Cañamares cuenta la creación de las milicias, como es nombrado Comisario en la 49 Brigada Mixtay sus combates en Sagunto y Huesca, su primera herida en combate y muerte de su hermano. Entrevista en 2008. (copyright Foro por la Memoria)

PARTE 3
Trifón Camañares, comisario político de la 49 Brigada Mixta nos cuenta la importancia y las tareas de los comisarios políticos, Entrevista en 2008. (copyright Foro por la Memoria)


PARTE 4
Trifón Cañamares nos cuenta la toma de Teruel , la relación de los comisarios con los militares. y como un comisario debe fiscalizar las operaciones militares, Habla sobre el golpe de Casado y el final de la guerra civil. Entrevista en 2008. (copyright Foro por la Memoria)


Y PARTE 5
Trifón Cañamares es detenido, encarcelado en Jadraque. Nos cuenta su traslado al Campo de Concentración del Poligono en Guadalajara y su juicio. Su traslado al Batallón de Trabajadores Penados de Celanova (Ourense) a una mina de Wolframio, y la fuga de Francisco Elvira y muerte en la guerrilla a manos de la Guardia Civil. Entrevista en 2008 (copyright Foro por la Memoria)

JOSÉ Mª BRAVO. Aviador republicano. Segundo jefe del Grupo 21 de cazas republicanos. (Fallecido en 2009. (Cinco partes).



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: