Homenaje a los guadalajareños deportados a campos nazis
17/06/2025.- Organizado por la Amical de Mauthausen, la Universidad de Alcalá y el Foro de la Memoria de Guadalajara, con la colaboración del Gobierno regional, ha tenido lugar en el parque de la Concordia de Guadalajara un acto para recordar y homenajear a los 132 guadalajarareños que fueron deportados a campos de concentración nazi, coincidiendo con el 80 aniversario de su liberación.
En el mismo participaron la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmelo García; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Sabrina Escribano, entre otras autoridades políticas y sindicales de la provincia.
El acto contó con la presencia de varios familiares de los deportados, y fue amenizado por una selección de temas musicales interpretados por la Banda de música de la Diputación. Varios alcaldes y concejales de los pueblos natales de los deportados de toda la provincia asistieron.

Palabras de Xulio García Bilbao, portavoz del Foro por la Memoria:
Autorizades presentes, familiares de los deportados, , Ciudadanos .
hace 4 años inauguramos este monolito de homenaje a los Guadalajareños deportados a los campos nazis y lo hicimos sin nombres . Hoy lo enriquecemos con la colocación de un enlace a la pagina de Amical de Mauthausen y a su investigación que generosamente ha compartido y en la que nosotros hemos colaborado y completado.
Nos reunimos, desde el compromiso profundo con los derechos humanos, para celebrar junto a nuestras instituciones un acto de justicia y de memoria: el reconocimiento oficial a estos 132 guadalajareños. No es solo una cifra, son vidas truncadas por la barbarie del odio y del fascismo.
Honrarlos no es mirar al pasado, es defender el presente: es sostener en alto los valores antifascistas, la dignidad, la diversidad y la tolerancia.
Y lo hacemos desde la voz colectiva de quienes creemos en los derechos humanos como pilar de la democracia.
Hoy sabemos, gracias a este enlace que no fueron víctimas anónimas: fueron luchadores por la libertad, perseguidos por la intolerancia y el odio. Recordarlos hoy es un deber político y moral.
La lucha contra esa intolerancia no empezó lejos: empezó aquí, en Guadalajara, en Brihuega, resistiendo al mismo fascismo que luego arrasaría Europa.
Ahora, En un tiempo donde resurgen discursos de odio, negacionistas o equidistancia reafirmamos sin ambigüedades nuestro compromiso antifascista. Frente al racismo y la intolerancia, nuestra respuesta debe ser la memoria activa, la resistencia democrática y la defensa inquebrantable de los derechos de todos. Como dijo primo levi escritor y superviviente ‘No podemos aceptar la equidistancia entre quienes defendieron la vida y quienes sembraron la muerte, entre quienes construyeron los campos de exterminio y quienes los combatieron y liberaron.’ Levi nos recordó también que hubo una elección: quienes eligieron matar no pueden ser confundidos con quienes eligieron resistir. Olvidarlo sería repetir el crimen.. la obediencia no exime de la responsabilidad y que quien eligió hacer el mal no puede ponerse al mismo nivel que quien lo sufrió. Que su memoria nos guíe para construir una sociedad libre de intolerancia, donde nunca más el silencio sea cómplice de la injusticia. Nos lo debemos como pueblo, y se lo debemos a ellos
Muchas gracias
El acto concluyó con una ofrenda floral y la colocación de un enlace a la página web de la Asociación Amical de Mauthausen conteniendo el listado de los deportados guadalajareños.
https://castellanomanchegosdeportados.org
foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com




















Discover more from Memoria Guadalajara
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
