Putz en archivo RGASPI (Moscú, 545.6.1361)

PUTZ José

Fuente: RGASPI (Moscú, 545.6.1361) Se trata de informaciones sobre Putz que aparecen en su ficha en el archivo soviético. Se ha obtenido de https://www.brigadesinternationales.fr/wiki/PUTZ_Joseph Es traducción

José Putz (1895-1945)

Joseph Putz nació el 24 de abril de 1895 en Bruselas (Bélgica).

Tras obtener su Brevet, se convirtió en empleado-redactor en el Ayuntamiento de Pré-Saint-Gervais (Sena).

Movilizado en 1914 como soldado, gaseado, terminó la guerra con el grado de teniente, poseedor de la Cruz de Guerra y de la Legión de Honor.

Mientras asistía a clases, siguió una carrera en administración.

En 1920 fue jefe de departamento en el Ayuntamiento de Montrouge, luego en el Kremlin y, finalmente, en 1930, en el Ayuntamiento de Stains.

Durante las elecciones de 1935, el municipio se volvió comunista y Jean Chardavoine fue elegido alcalde. Tras un robo en su caja registradora, Joseph Putz fue sospechoso, y la relación entre ambos se agrió, como Joseph Putz se defendió en el periódico de Doriot, “L’Emancipation”.

Joseph Putz dimitió de su cargo a principios de octubre y se marchó a Marsella, donde escribió al tesorero municipal, amigo de Doriot. Al momento de su dimisión, ganaba 42.000 francos anuales.

Sin afiliación partidista, afirma haber leído obras de Marx y Lenin, así como numerosos libros publicados por el CDLP, y estar especialmente interesado en cuestiones económicas y urbanísticas. Lee L’Humanité .

Miembro de la CGTU, Joseph Putz también es miembro del Socorro Rojo Internacional y del Comité “Paz y Libertad”. Preside la sección de la FSGT en Stains. Casado, pero separado, reside en el número 15 de la rue des Boulets, París ( distrito 11 ).

España

Joseph Putz acompañó el convoy del movimiento “Paz y Libertad” que partió de la estación de Austerlitz (París) y llegó a España el 30 de noviembre de 1936.

Asignado a la 14.ª Brigada de Infantería , fue nombrado comandante de instrucción en Albacete y Mahora. Al finalizar su formación, fue nombrado comandante del 13.º Batallón “Henri Barbusse”.

El batallón intervino en la Batalla de Lopera, donde la 14.ª Brigada de Infantería sufrió enormes pérdidas. Tras el desastre de Lopera, el comandante del 12.º Batallón , Gaston Delasalle, fue acusado de traición. Joseph Putz presidió el tribunal militar que lo condenó a muerte. André Marty especifica en una nota:

Putz presidió el consejo de guerra que, en enero de 1937, condenó a muerte al comandante del XII Batallón (D.) por sabotaje y desmoralización sistemática en presencia del enemigo. Sin embargo, mediante su intervención personal, logró la absolución de D. del cargo de connivencia con el enemigo en un intento por salvarle la vida. Ejecutada la sentencia, tras la confirmación del comandante de brigada y del comandante de sector en Jaén, Putz se encontraba en tal estado que el comandante de la Brigada W… en presencia del comisionado Heussler me pidió que le levantara la moral.

Posteriormente participaría en las batallas de Las Rozas en enero y Jarama en febrero de 1937, durante esta última sería herido.

Fue ascendido a comandante de la 14.ª Brigada de Infantería . En el número 2 del periódico de la 14.ª Brigada de Infantería , Le Soldat de la République (El Soldado de la República ), un breve artículo destacaba la simpatía que inspiraba:

El Teniente Coronel Putz, nuestro buen camarada, acaba de ser nombrado comandante interino de la 14.ª Brigada . Extendemos nuestras felicitaciones a nuestro valiente camarada, el Teniente Coronel Putz. Este nombramiento complacerá a todos nuestros camaradas.

Los informes de este período son muy elogiosos:

Capitán propuesto como comandante del ejército burgués, excelente oficial, muy valiente, muy popular entre sus hombres, imparcial, de origen burgués o de clase media baja. (Informe sin firmar de febrero de 1937)

“Su conducta bajo fuego había sido considerada hasta entonces ejemplar: un excelente líder de hombres, un coraje magnífico, un conocimiento táctico de primer nivel, etc.”

En abril de 1937, Joseph Putz fue reemplazado por Dumont como comandante de la 14.ª Brigada de Infantería . Según Marty, fue relevado del mando porque la brigada se caracterizaba por «un completo espíritu de desorganización, del cual él era el principal responsable». Su sucesor corroboró esta afirmación. Posteriormente, fue asignado al Cuartel General de la División.

En mayo-junio de 1937 fue enviado a Bilbao:

No he tenido conocimiento de ningún informe oficial sobre la conducta de P. en Bilbao. Sin embargo, fuentes extraoficiales y la prensa inglesa han elogiado su conducta. Se dice que él y las tropas bajo su mando protegieron la evacuación de Bilbao por parte de las fuerzas republicanas. (Informe de Vital Gayman)

A su regreso, se le asignaron varios mandos en la 35 División .

El asunto del ayuntamiento de Stains le está pasando factura poco a poco. En una carta fechada el 6 de mayo de 1937, Jean Chardavoine, alcalde de Stains, advierte al partido de los peligros que podría correr al tener a tales individuos al frente de un ejército.

En marzo de 1938, Marty solicitó que una comisión de investigación examinara su caso. Surgió otro factor agravante: había traído a su novia a España (véase la biografía de Gisèle Théssée) y la había destinado a un hospital de brigada. Según Vital Gayman, en un informe sin fecha: «La presencia de su compañera tuvo un impacto muy negativo en la conducta y la moral de P. en España».

“A pesar de todo, a pesar de los errores que P. pudiera haber cometido posteriormente, su conducta durante los primeros meses de su estancia en España parece garantizar innegablemente su condición de buen luchador antifascista, al menos durante ese período.”

Al regresar de un permiso en Francia en mayo de 1938, Joseph Putz se encontró sin destino y le escribió a Marty para solicitarlo. Finalmente, Marty le ofreció la desmovilización.

“[…] en mi opinión, la única solución, ya que no hay mando para usted, sería simplemente desmovilizarlo a través del general Gómez y regresar a Francia.” (Carta del 11 de mayo de 1938)

Luego regresó a Francia y más tarde trabajó en la administración en Argelia.

Segunda Guerra Mundial

Joseph Putz quedaría marcado por esta guerra española y se sentiría cercano a los combatientes españoles y a los brigadistas.

Tras combatir en las Fuerzas Francesas Libres en África, formadas principalmente por republicanos españoles y veteranos de las brigadas, se convirtió en el comandante de la “Nueve” (2ª División Blindada del General Leclerc) que sería la primera unidad en entrar en París.

Raymond Dronne, en “Diarios de viaje de un cruzado de la Francia libre”, lo describe así:

Al frente de este batallón, fuertemente marcado por su carácter hispánico, se encontraba un líder extraordinario: el comandante Putz. […] Putz tenía una apariencia poco militar, aunque se esforzaba por aparentarla. Era un guerrero. Era abierto, sonriente y amable. Sin duda, era el hombre indicado para dirigir una unidad así. (Página 248)

Joseph Putz murió durante la ofensiva de Grussenheim el 28 de enero de 1945.

Fue nombrado Compañero de la Liberación el 24 de marzo de 1945.

Fuente

RGASPI (Moscú, 545.6.1361)


Discover more from Memoria Guadalajara

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment