ANTE EL HALLAZGO DE DOS CADAVERES EN PAREJA (GUADALAJARA)

Ante el hallazgo de dos cadáveres en Pareja (Guadalajara)

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 15 abril 2015

LOGO FORO_guadalajara

ANTE EL HALLAZGO DE DOS CADÁVERES EN PAREJA

Ante el hallazgo, en el término municipal de Pareja (Guadalajara) de restos óseos presuntamente relacionados con la guerra civil, según han informado la subdelegación de Gobierno y el alcalde de la localidad, hecho que ha supuesto el inicio de diligencias por parte de la Guardia Civil.

En el caso de que se confirme que efectivamente se trata de dos personas asesinadas en la guerra civil,  el Foro por la Memoria de Guadalajara desea manifestar lo siguiente:

  1. Es la primera vez, desde mayo de 1937 que la justicia interviene en la investigación de hechos delictivos cometidos en la guerra civil en Guadalajara. En esa fecha, la Fiscalía General de la República remitió a todos los tribunales bajo su jurisdicción en la provincia de Guadalajara un escrito; solicitando [,,,] “relación comprensiva y detallada de los […] Homicidios perpetrados en territorio de su jurisdicción desde el día en que comenzó a funcionar ese Tribunal, sumarios instruidos por tal delito, momento procesal en el que encuentran y sentencia recaída en los mismos […] Relación de los casos que hayan llegado a conocimiento de ese tribunal relativos a malos tratos a presos y detenidos, […] Guadalajara 28 de mayo de 1937, Fdo: Sr. Juez de Instrucción de Guadalajara” – Archivo Histórico Provincial de Guadalajara AHP(GU) Justicia caja 674

Esta investigación se vio interrumpida por el triunfo de las tropas franquistas.

2. La actuación sobre los restos hallados en Pareja constituye por tanto el segundo intento por buscar restos de desaparecidos.

Según los datos de que dispone el Foro por la Memoria, los restos hallados pueden tratarse de V.R.S, desaparecido en Pareja el 25-8-1936 y J.C.C desaparecido en Pareja el 30-9-1936, presuntamente asesinados en la retaguardia republicana en los primeros meses de la guerra, en lo que se vino en llamar “represión caliente”, que fue el espacio de tiempo que tardó el gobierno en recuperar el control del orden público ante el vacío de poder generado por el propio golpe de estado contra el gobierno legalmente constituido.

Es necesario recordar, que la exhumación de restos de personas asesinadas en la retaguardia republicana en nuestra provincia, se llevó a cabo principalmente al amparo de una ley de fosas franquista de mayo de 1940 que excluía totalmente a las víctimas del llamado “bando republicano”, y que permitió la exhumación a cargo del estado franquista de la práctica totalidad de los asesinados en la retaguardia republicana, Por el contrario, quienes todavía esperan en decenas de fosas de nuestra provincia y de todo el estado a que sus restos sean recuperados y se haga justicia con ellos son las víctimas de la represión franquista, que hasta el momento tenemos contabilizadas en casi 200, aparte de los 822 asesinados mediante un simulacro de juicio, y que se hallan en la Fosa Común y osario del cementerio municipal de Guadalajara.

3. Queremos destacar que estas actuaciones son absolutamente novedosas y pese a la existencia de numerosas fosas en toda la provincia de ciudadanos desaparecidos en la retaguardia franquista durante la guerra y la posguerra, asesinados por defender la legalidad democrática, hasta el momento no se ha producido ninguna actuación judicial para investigar estos hechos, constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por tanto imprescriptibles. Excepción hecha por el Juzgado de Sigüenza en el auto emitido el 8 de agosto de 2011, desestimando una denuncia por crímenes de lesa humanidad realizada por los familiares de Severiano Clemente, panadero y simpatizante del Frente Popular de Medranda (Guadalajara) asesinado en 1936 y en cuya exhumación y denuncia participó el Foro por la Memoria.

4. Que hay que considerar que, en cuanto al tipo penal que se trata en las fosas comunes de la guerra civil, los crímenes realizados en retaguardia republicana son delitos comunes (prescritos) porque no puede acreditarse la existencia de un plan de exterminio sistemático, ni organización del mismo. En cambio, que las desapariciones forzadas de víctimas republicanas son crímenes contra la humanidad (imprescriptibles) porque juristas e historiadores han demostrado sobradamente la existencia de un plan sistemático de represión y exterminio, previo al inicio de la sublevación militar (lo que demuestra premeditación) elaborado por los golpistas y realizado mediante una organización jerarquizada, utilizando incluso para ello, los aparatos del estado secuestrado por los franquistas.

5. Agradecemos que el alcalde de Pareja, Javier del Río, a pesar de enfrentarse en estos momentos a una denuncia por un presunto delito de prevaricación, haya sacado tiempo para denunciar el hallazgo de estos restos e igualmente invitamos a todas las autoridades locales y provinciales a cumplir las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, instando a las autoridades españolas a la investigación sobre estos crímenes de lesa humanidad.

6. Por último, el Foro por la Memoria de Guadalajara informa a la fiscalía de que posee datos muy precisos de al menos una docena de fosas comunes en la provincia de Guadalajara relativos a presuntos asesinatos cometidos durante la guerra y posguerra, y asimismo una lista de más de 200 personas desaparecidas que presuntamente se encuentran en ellas, Datos que pone a disposición de la fiscalía para que pueda proceder a su investigación.

En Guadalajara a 14-abril-2015

Foro por la Memoria de Guadalajara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: