1936-1986 Aquel febrero hace 80 años. Aniversario del Frente Popular en Guadalajara

12729195_1036428199732358_2626101555320388430_n

Desde la UJCE en Guadalajara recuerdan el triunfo del Frente Popular en nuestra ciudad hace ya 80 años. Un día memorable cuyo ejemplo sigue estando presente.

Reproducimos la crónica que hizo el periódico “ABRIL. Portavoz de las izquierdas” de las consecuencias inmediatas del triunfo del Frente Popular en Guadalajara:

«El jueves a las cinco de la tarde fueron puestos en libertad los Guardias de Asalto José del Rey y Miguel Gañán y el Teniente Máximo Moreno de las milicias socialistas que se hallaban en esta Cárcel condenados los dos primeros a 12 años y un día, y el tercero a 30 años de prisión con motivo de los sucesos gloriosos de Octubre. En la puerta de la Prisión se hallaban esperándoles varios centenares de obreros y los miembros del Radio Comunista con una bandera dedicada por este Partido al barrio proletario del Alamín. […] por su comportamiento en la reciente elección, dando casi todos sus votos al FRENTE POPULAR.[…]»

«Seguidamente se formó una manifestación, compuesta por cerca de 1.500 personas que […] se dirigió al Ayuntamiento ocupando pacíficamente su Salón principal. La Asamblea designó un Concejo, nombrando Alcalde a un comunista y otorgando la presidencia de honor de este municipio revolucionario a los tres presos libertados. El Alcalde improvisado, abrió la Sesión saludando al Frente Popular. Dijo que esta designación tenía un carácter revolucionario que podía servir de enseñanza y que había que entregar el Ayuntamiento a los concejales destituidos de elección popular. […]»

«Entre grandes aplausos se levantó la Sesión trasladándose los manifestantes a la Casa del Pueblo, donde se formó una imponente manifestación integrada por unas 5.000 personas […]. La manifestación bajó la calle Mayor cantando “La Internacional”, la “Joven Guardia”. […]»

«Acto seguido, la manifestación se dirigió al Gobierno destacándose una Comisión que gestionó la libertad de los restantes presos, entre ellos tres sindicalistas recientemente detenidos.»

Fuente: “ABRIL. Portavoz de las izquierdas”, número 41, 22 de febrero de 1936, p. 1.

El ejemplar se puede consultar en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.

1 comment
  1. Santiago said:

    Vamos a seguir resistiendo a por la III República Española.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: