La marcha memorial volvió a recordar la batalla de Guadalajara

_DSC4308 copia - copia

Cartel V Batalla GuadTorija 12/03/2016 FMGU.-  Por quinto año consecutivo, el Foro por la Memoria de Guadalajara y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) han organizado la Marcha Memorial Batalla de Guadalajara, con objeto de visitar los escenarios bélicos de la que es considerada como “la primera derrota del fascismo” en los campos de batalla, así como para rememorar el heroísmo y entrega de los que allí lucharon.

Al evento se han sumado como colaboradores otros colectivos, partidos y sindicatos, como CNT, PCE, UJCE, Ahora Brihuega, y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, así como numerosos ciudadanos.

Como en años anteriores, el punto de encuentro fue Torija, donde los asistentes recibieron un saludo del alcalde, Rubén Garcia, así como de los organizadores.

La ruta elegida este año se centró en la localidad alcarreña de Trijueque y rememoró los primeros enfrentamientos de la segunda fase de la batalla, el 9 y 10 de marzo de 1937, con la llegada de la avanzadílla fascista del CTV a las posiciones defendidas por la XI Brigada Internacional, y concretamente el lugar donde luchó el batallón Edgar André , compuesto por voluntarios principalmente alemanes.

En el lugar donde se encontraban sus trincheras, los organizadores relataron lo allí ocurrido hace 79 años, e incluso se leyó un texto escrito por uno de sus protagonistas. Tras ello, los participantes acudieron a otro punto del recorrido, donde se conservan apenas unos metros de la zanja antitanque contruída por los ingenieros republicanos poco antes de la batalla , y que impidió el avance de las tanquetas italianas. En este lugar, el presidente del Foro de Guadalajara, Pedro Garcia, dio una explicación sobre como afrontaban las tanquetas Ansaldo italianas este tipo de obstáculos y como pudieron ser derrotadas.

A continuación la marcha se trasladó a Brihuega donde primeramente se dió una explicación desde el mirador en la cota 709, Finalmente, la Marcha memorial finalizó en la tapia exterior del cementerio. En este lugar, primeramente se hizo un homenaje a Tomás Vicente Lorente, teniente de milicias que participó en la batalla de Guadalajara. Hortensia Corral, en nombre de la familia, recogió emocionada una placa entregada por el presidente del Foro, Pedro Garcia, donde se honraba su memoria “en ausencia del, gobierno legítimo de la República”, El Foro ha entregado ya más de una veintena de diplomas a veteranos y familiares de victimas del franquismo y luchadores por la libertad y la justicia social. Se da la circunstancia de que el homenajeado es uno de los antifascistas asesinado en el cementerio de Guadalajara cuyos restos han sido exhumados en fechas pasadas junto a Timoteo Mendieta Alcalá. Según los miembros del Foro, “así, además de rescatar sus restos físicos, algo muy importante sin duda, también se rescata al menos una parte de la memoria de su lucha por la libertad y por la justicia social”.

El evento entró en su recta final con un homenaje y reivindicación de los antifascistas asesinados en Brihuega, con las intervenciones de representantes de Ahora Brihuega, CNT, PCE, y el remate de Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en un discurso contra el modelo español de impunidad de los crímenes franquismo.

El año que viene, se cumplirá el 80 aniversario de la batalla y se prepararán al respeto numerosos eventos.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: