DESPRECIO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL PAÍS DE LA IMPUNIDAD. El Foro por la Memoria de Castilla La Mancha responde a PSOE y PP.

DESPRECIO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL PAÍS DE LA IMPUNIDAD.

El Foro por la Memoria de Castilla La Mancha responde a PSOE y PP. 
logo-tricolor-cmancha-25026/10/2016.- El portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares ha manifestado en rueda de prensa que el tema de las víctimas del franquismo “no preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos”, al ser preguntado por la ley de memoria democrática de Castilla La Mancha que ha sido rechazada ayer en las Cortes Regionales. El portavoz Cañizares además ha añadido bastante cínicamente que los ciudadanos están más preocupados por la sanidad que por temas “secundarios” como según él son los derechos de las víctimas del franquismo.
Desde el Foro por la Memoria de Castilla La Mancha deseamos expresar nuestro total rechazo por estas lamentables y cínicas declaraciones, y sobretodo viniendo de un partido que ha sometido a los ciudadanos de este país a graves recortes en todas esas materias que son sin duda importantísimas y prioritarias para el bienestar de todos, Derechos de todos que ha sido vulnerados, esquilmados y privatizados como es el derecho a la sanidad pública, a la educación o a servicios sociales o asistenciales de calidad. Escuchar en boca del señor Cañizares, miembro de un gobierno que ha reducido la ayuda a la dependencia, privatizado servicios sociales fundamentales, decir que estos temas son lo que más preocupan a los ciudadanos, es un ejercicio de cinismo insoportable y más al usarlo como excusa para no atender el derecho a la justicia de las victimas de la dictadura. El Partido Popular no sólo desprecia a las victimas del franquismo, sino que además pretende convencernos de que está más preocupado por la sanidad o la dependencia cuando los hechos demuestran lo contrario. 
Las declaraciones del señor Cañizares son una prueba más del fracaso de la reinserción de los franquístas en el sistema demócrático y exigimos una rectificación. Tiene suerte en opinión de este colectivo, de vivir en el país de la impunidad, pues si sus palabras fueran sobre cualquier otro colectivo de victimas, o en cualquier otro país de nuestro entorno democrático serian constitutivas de un delito. Lamentablemente en España las victimas del franquismo no tienen ni siquiera el estatus legal de víctima, algo que ninguna de las leyes llamadas de memoria, ni autonómicas ni siquiera la ley de 2007 de Zapatero, han contemplado y que constituye la principal de nuestras reivindicaciones. Es por eso que luchamos por una ley integral de reconocimiento de las victimas del franquismo, que reconozca y equipare sus derechos a los de cualquier otra victima del terrorismo.
Ni la Ley de Memoria del PSOE ni la autonómica de Podemos amparan a las víctimas.
Desde el Foro por la Memoria denunciamos que el derecho a la justicia y la existencia de miles de victimas de la dictadura no es un tema sectorial más, sino un derecho inalienable y una de las grandes carencias esta democracia, basada en la impunidad del franquismo.
La disputa entre Podemos y PSOE defendiendo una u otra ley, es en realidad, pura cosmética. La ley de 2007, de Memoria Histórica , a la que alude ahora el PSOE y el gobierno regional, es la que precisamente ha iniciado este camino que consolida el modelo español de impunidad y nunca ha sido la respuesta normativa que solucione este problema, pues parte, al igual que las leyes autonómicas de una premisa: Todas estas leyes consideran que el franquismo y sus crímenes son legales, y no las cuestionan. No tratan a las victimas como tales.  Mientras esto no cambie, nada cambiará. Estas leyes ofrecen algunas medidas de reparación pero no cuestionan lo fundamental. No pueden pretender ahora aparecer como portavoces de la sociedad civil partidos que han boicoteado conscientemente las demandas del movimiento memorialista, expresadas entre otros documentos en la Carta de Vicálvaro, firmada por 88 asociaciones. La excusa que usa el PSOE de carecer de competencias para desarrollar una ley regional no se sostiene en absoluto, desde el momento en que ellos mismos reconocen, y es evidente, que este proyecto presentado por Podemos es una copia de la ley de Andalucía, donde recordemos, gobierna el partido socialista. El hecho cierto es que ninguna de las leyes aprobadas o proyectadas, ni estatales ni autonómicas, trata en absoluto temas relacionados con la justicia de las víctimas, ni permite el acceso de las mismas a la justicia. El proyecto presentado por Podemos ha retirado por cierto, cualquier referencia a solicitar la nulidad de las sentencias y declarar ilegales los tribunales que las dictaron, como figuraba en el texto que inicialmente se les presentó. Desde el Foro por la Memoria entendemos estas incongruencias como parte de las disputas por la hegemonía entre PSOE y Podemos, en las que no entramos.
Reiteramos nuestro deseo de que se cumplan las leyes y se atienda a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre las victimas del franquismo y otras demandas exprsadas por 88 colectivos memorialistas en la Carta de Vicálvaro.
Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
1 comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: