Obituario: “Una gran pérdida: “Francisco Prendes Quirós, republicano leal, ha fallecido en Gijón”/ ASR

Francisco Prendes Quirós 1939-2019

[ASR 18/01/2019 ] Francisco Prendes Quirós, republicano leal, hombre de bien, referente moral , intelectual comprometido y persona solidaria para quien la fraternidad no era sólo una palabra, ha fallecido ayer día 17 de enero en Gijón. Fue fundador y presidente del Ateneo Republicano de Asturias, y junto a Macrino Suárez (el último miembro del gobierno de la República en el exilio) participó activamente en la Asociación José Maldonado. Era abogado y durante toda su vida se entregó a la defensa de quien lo necesitara y a luchar por las causas que creía justas. Fue sincero y honrado y un gran intelectual republicano.
Conocedor de las ideas y aportaciones del republicanismo liberal español clásico, formado con referentes intelectuales como Gumersindo de Azcárate, Melquiades Álvarez, Manuel Azaña o Álvaro de Albornoz, defendió siempre el laicismo y la libertad de conciencia, la necesidad de un estado armónico entre la garantía de los derechos sociales y las libertades republicanas, que tuviera en la instrucción pública su base más sólida e instituciones democráticas fuertes sostenidas por la virtud moral de la ciudadanía. Francisco Prendes fue un gran patriota en una época en la que pocos saben qué significa esta palabra. Hoy España pierde con él a uno de sus mejores hijos.
En los años últimos del franquismo y en la transición formó parte del PSP de Tierno Galván, pasando luego al PSOE donde se mantuvo en un segundo plano, manteniendo siempre intacto su compromiso personal y moral con la República Española.
“Paco” Prendes, como era tratado con cercanía por cuantos le conocían, supo mantener el republicanismo cívico en Asturias e hizo cuanto estuvo en su mano por lograr que se mantuviera la llama republicana. La muerte le ha sorprendido en su casa, en su escritorio, mientras preparaba su cotidiana colaboración de prensa.
No había lugar en la política española para personas como él, al menos no para que quien con sus ideas y principios pudiera estar en posición de decidir y tomar decisiones, se le toleraba como intelectual lejano, como una referencia moral a la que acudir en ocasiones donde se precisaba ofrecer una cierta perspectiva histórica que legitimase algunas cosas; pero Prendes, siendo leal a su partido, supo mantener un equilibrio entre su corazón republicano y su militancia, a sabiendas que ir en esta a ciertas honduras le podría hacer entrar en conflicto con aquel: cuanto hizo lo hizo porque creía que debía hacerlo y siempre creyó que su partido acabaría también por hacer lo mismo. Prendes nos deja un legado importante. su ejemplo de vida y coherencia moral y sus escritos y trabajos sobre el republicanismo español. No olvidaré nunca los momentos pasados con él, en diversos actos compartidos en Tineo y en Gijón, sus palabras y su ejemplo, él era muy consciente de que se precisaba transmitir el testigo y buscaba siempre el entendimiento con los jóvenes y la oportunidad para compartir cuanto había aprendido a lo largo de su vida. Descansa en paz, no te olvidaremos.
En nombre del Colectivo AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA queremos expresar nuestra sincera condolencia a su familia y a todos los compañeros asturianos.Algún día cuando al sol de España brille de nuevo la libertad y ondee la bandera tricolor, el estará allí también. Hermanos, un abrazo sincero,
Pedro A. García Bilbao Colectivo AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: