Guadalajara. 5/05/2021. Inauguración del Memorial a los deportados a los campos nazis (Galería de fotos)

MGU 06/05/2020.- El día 5 de mayo de 2021 se celebró en Guadalajara (España) la inauguración de un monumento memorial a los deportados de la provincia a a los campos nazis

El Memorial fue promovido por las asociaciones Foro por la Memoria de Guadalajara y Amical de Mauthausen y otros campos. El ayuntamiento de la capital alcarreña y el de la Diputación aprobaron por unanimidad el Memorial, escogiéndose para su inauguración el 5 de mayo, aniversario de la Liberación de Europa.

Texto la intervención de Xulio García Bilbao, como portavoz del Foro por la Memoria y de la Amical de Mauthausen. Participaron igualmente el presidente de la Diputación Provincial, el alcalde de Guadalajara y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Amigas, amigos,

Queremos manifestar desde nuestras asociaciones, la Amical de Mauthausen y otros campos, y Foro por la Memoria de Guadalajara nuestro agradecimiento a cuantas personas han participado para que hoy, inauguremos este monumento, producto de dos mociones, presentadas en enero de 2018, por Ahora Guadalajara con la colaboración del Foro por la Memoria de Guadalajara y Amical de Mauthausen y otros campos y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales y provinciales. 

Monumento en recuerdo a los 129 guadalajareños -de los cuales 89 fueron asesinados- que, exiliados en Francia, fueron deportados por su condición de luchadores antifascistas a los campos de concentración nazis. Su estancia en los campos nazis, y especialmente en el de Mauthausen fue larguísima y, además, jugaron un papel pionero en la resistencia clandestina del campo, como el guadalajareño Manuel Razola.

Con este acto queremos reafirmar nuestro compromiso ético e insoslayable para: 

  • Honrar, reivindicar y promover la vigencia de la memoria de estos españoles y españolas y, reconocer el lugar de privilegio que les corresponde, no solo en nuestra historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y las libertades, y 
  • Dotar de referentes democráticos a nuestra sociedad, -principalmente a los jóvenes-, para convertirnos en memoria vigilante contra el antisemitismo, racismo y cualquier forma de intolerancia, así como contra los revisionismos y negacionismos.

Este es nuestro compromiso con el juramento Nunca Más pronunciado por los supervivientes después de la liberación de los campos.

Muchas gracias y un saludo fraternal

Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Foro por la Memoria de Guadalajara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: