5 de mayo de 2023. En recuerdo de los deportados españoles a los campos nazis. Acto en Guadalajara

Guadalajara, 05/05/2023.- En la mañana del día cinco de mayo ha tenido lugar en Guadalajara un acto en honor de los deportados de nuestra provincia a los campos nazis. Sito en el Parque de la Concordia, la estela conmemorativa fue erigida por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial hace un par de años. En esta ocasión no ha habido representación pública institucional, habiendo participado solamente miembros de diferentes asociaciones y partidos de izquierda de la ciudad. Igualmente estaba presente José Morales, concejal de la coalición Unidas Podemos.

Coincidiendo con el día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, las organizaciones, Izquierda Unida, Podemos, Alianza Verde, Foro por la Memoria de Guadalajara, y Amical de Mauthausen, el Colectivo Al Servicio de la República y otras asociaciones de Guadalajara han realizado una ofrenda floral y se ha tomado la palabra.

Al acto han asistido entre otros, el candidato de coalicción Izquierda Unida – Podemos – Alianza Verde a la alcaldía de Guadalajara, Alfredo Vicente Ruano y el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, quien asistió en nombre de la Amical de Mauthausen y otros campos, asociación que cumple este año 61 años y Daniel Touset, portavoz de Unidas Podemos en la Diputación.

El 26 de abril de 2019, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 5 de mayo como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España‘. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde fueron concentrados la mayoría de los deportados españoles, y donde, finalmente, fallecieron la mayor parte: 129 guadalajareños fueron deportados a los campos nazis y de ellos, fallecieron 89.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: