Convocatoria: Homenaje a los deportados de Guadalajara en los campos nazis

70 Aniversario de la derrota del nazi-fascismo en 1945

Homenaje en Alovera a deportado alcarreño muerto en el campo nazi de Gusen Mauthausen

La Alcaldesa de Alovera elude apoyar a las víctimas de los nazis

Homenaje a los deportados de Guadalajara a los campos nazis en Alovera

ACTO.HOMENAJE.ALOVERA[Foro por la Memoria de Guadalajara, 28/ 04/ 2015] En el mes de mayo de 2015 se cumplen 70 años del final de la segunda guerra mundial. Se celebra la derrota del nazismo y sus secuelas de muerte y destrucción. En los tristemente célebres campos de exterminio nazis murieron miles de españoles, allí deportados con la complicidad expresa del régimen franquista. Entre ellos hubo 119 deportados de Guadalajara, de los cuales murieron 89, la casi totalidad soldados españoles, combatientes del Ejército Popular de la República Española o refugiados civiles en Francia. El régimen franquista, su gobierno, los declaró apátridas, dio luz verde a su deportación y exterminio y mantuvo oficinas de los Servicios de Información de lo que se llamó Falange Exterior en los propios campos donde estuvieron; la colaboración del régimen franquista con el aparato nazi de deportación y exterminio fue clara y directa. Y hasta hoy, impune, pues el Estado Español actual sigue considerando legales las acciones franquistas, se niega a reconocerlas como criminales y mantiene una losa de silencio sobre la deportación y exterminio de nuestros compatriotas.

El día 3 de abril de 2015, a las 12.00, en la Plaza Mayor de Alovera (Guadalajara) tendrá lugar un acto de Homenaje Público a los deportados de Guadalajara a los campos nazis, recordaremos a Victoriano Sánchez Moreno, nacido en Alovera en 1909 y muerto en el campo de Gusen Mauthausen en 1949. El acto tendrá lugar al aire libre y será un acto privado, pues el Ayuntamiento de Alovera a través de su alcaldesa Purificación Tortuera (de Alternativa Alovera, una escisión del PP) ha dado la callada por respuesta a la petición de colocación de una sencilla placa en su recuerdo y un homenaje público. No es nada nuevo, en todos estos años, ni una sola institución publica del estado en Guadalajara ha tenido la iniciativa de recordar y dar homenaje a los deportados de Guadalajara.

El acto ha sido convocado por el Foro por la memoria de Guadalajara en colaboración con Izquierda Unida de Alovera, la Amical de Mauthausen y el Círculo Podemos Alovera; en el transcurso del acto se entregará a la asociación Amical de Mauthausen y al historiador Nacho Monreal, quien ha estudiado la figura de Victoriano Sánchez Moreno y defendido su recuerdo, una placa provisional de homenaje, a la espera de que algún día cuando en España los crímenes nazis y franquistas ya no sean impunes pueda ser colocada por las instituciones democráticas.

Contra la impunidad en la España actual de los crímenes franquistas y nazis

En recuerdo de Victoriano Sánchez Moreno

Homenaje a los guadalajareños víctimas del nazismo y contra la impunidad del franquismo

Por la VERDAD, LA JUSTICIA y la REPARACIÓN

Por el fin de la Impunidad

Foro por la memoria de Guadalajara

http://goo.gl/t9Eb2m

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: