Homenaje a Agustín Estévez Martín (POUM) y a Nicanor Estévez Rodríguez (Frente Popular). Jordi Estévez recoge los Diplomas Honorificos

agustin.estevez

A NADIE SE OLVIDA
NADA OLVIDAMOS

Sigüenza, 8 de agosto de 2015, FMGU.-

18 grados de temperatura y lluvia abundante en Sigüenza. La histórica ciudad está llena de veraneantes. Ante la Catedral, no obstante, hay una cita por motivos muy distintos. Militantes del Foro por la Memoria de Guadalajara, de Izquierda Unida y de Ahora Sigüenza, con el apoyo solidario de la Fundación Andreu Nín que no pudo acudir finalmente, hemos quedado para recordar a dos vecinos de Sigüenza que en el verano de 1936 acudieron a la defensa de la República, Agustín Estévez Martín y Nicanor Estévez Rodríguez. Agustín combatió en las filas del Batallón de Ferroviarios organizado por CNT que acudió a la defensa de la ciudad, Nicanor, miembro del Frente Popular hizo cuanto estuvo en su mano por ayudar en aquellos días. Tras la caída de la defensa fueron hechos prisioneros y asesinados. Nicanor yace en una fosa común localizada con otros 16 compañeros más, Agustín fue muerto en Soria donde había sido conducido.

Jordí Estévez es nieto de Agustín. La familia hubo de marchar de la ciudad andando el tiempo y reconstruir una vida en otra parte en aquella España aniquilada. Desde su Cataluña natal y junto con su esposa Assumpció, Jordi, catedrático de antropología física en la Universidad de Barcelona, voluntario en la lucha de la memoria antifascista de hoy, tenía una cita familiar en la ciudad, él y sus hermanos tenían páginas que pasar y despedirse de seres queridos más cercanos recientemente fallecidos. Dolor, pero también un amor inmenso por quienes todo lo dieron y nunca fueron olvidados les acompañaba. Jordi, junto con otros voluntarios catalanes, dirigió la excavación en La Toba-Medranda hace algunos años, para intentar rescatar el cuerpo de otro compañero fusilado en aquel lejano verano. Fue solidario, profesional, respetuoso, entregado, absolutamente fraterno. Quienes estuvimos aquellos días en Medranda no lo olvidaremos nunca.

Rescate de los restos de Severiano Clemente, panadero de Medranda, Federación de Trabajadores de la Tierra y del Comité del Frente Popualr, asesinado por los requetés en 1936 (foto FMGU)

Rescate en 2011 de los restos de Severiano Clemente, panadero de Medranda, Federación de Trabajadores de la Tierra y del Comité del Frente Popular, asesinado por los requetés en 1936 (foto FMGU)

Quienes nos hemos enfrentado a las fosas y hemos visto el horror de la represión sentimos una profunda sensación de hermandad antifascista, nuestra organización se siente compañera de todos los que lucharon juntos y abogará siempre por la unidad de acción. En estos años hemos homenajeado a veteranos de todas las organizaciones del Frente Popular, del PCE a la CNT, de la UGT a IR, a todos ellos sin excepción. Este acto de hoy al compañero Agustin del POUM era de justicia.

La Brigada Medranda del Foro, en el Homenaje de 2012 (Foto FMGU)

La Brigada Medranda del Foro, en el Homenaje de 2012 (Foto FMGU)

Junto a Jordi y su esposa estuvimos Alfredo y Sagrario, de Medranda, Domingo Bartolomé, el concejal de IU-Ahora Sigüenza, Celia y Antonio, de Mirabueno, y por Guadalajara Oscar, Lara y Pedro; Manu de la Fundación Andreu Nin excusó su presencia y envío su apoyo, no pudieron acudir tampoco muchos otros compañeros y compañeras (José Morales, Julián, Juanje, Leticia, Emilia, Pedre, Fernanda, Arturo) que también expresaron su deseo de acompañarnos.

Le hicimos entrega a Jordi —que no esperaba tal cosa— dos diplomas. La propuesta de concesión de la Medalla de La Libertad, condecoración creada por la República en 1937, In Memorian a Agustín y Nicanor Estévez. Como dije en el sencillo acto, no somos el gobierno de la República, pero en tanto se forme el Foro no va a dejar que a nadie se olvide. A Agustín y Nicanor, nuestros compañeros, tampoco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: