ANTE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE TIMOTEO MENDIETA

Exigimos un monumento memorial a las víctimas del franquismo y anulación de las sentencias

foro pegata en rojo


ANTE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE TIMOTEO MENDIETA

[Comunicado FMGU 18/01/2016] Ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, militante de UGT natural de Sacedón asesinado en el cementerio de Guadalajara  en noviembre de 1939, el Foro por la Memoria de Guadalajara desea manifestar su satisfacción ante el inicio del procedimiento que permitirá a su familia recuperar sus restos e identificarle. Es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una victima del franquismo.

El FMGU considera preciso resaltar los siguientes puntos que resumen la situación:

1º La familia Mendieta ha logrado iniciar el proceso de identificación y recuperación de los restos de su pariente asesinado merced a una intervención judicial, ante la sinrazón en la que se encuentra el ayuntamiento de Guadalajara (PP).

2º Timoteo Mendieta no está sólo. En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de 1000 personas asesinadas por el régimen franquista. El PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática. El ayuntamiento mantiene a dia de hoy el dictado de olvido y venganza de la dictadura. La familia de Timoteo Mendieta ha logrado, con estos estos trabajos de identificación que ahora comienzan una pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón.

3º Más de 1000 víctimas esperan justicia y reparación en el cementerio de Guadalajara. El ayuntamiento ha impedido que se ponga una placa memorial con sus nombres. El Foro por la Memoria Guadalajara llama a toda la población y a la opinión pública a exigir al ayuntamiento que desista en su actitud e instale una placa con todos los nombres.

4º Siendo sin lugar a dudas un éxito el inicio de trabajos, saludamos a todos los que han hecho posible este triunfo y alertamos por el mucho trabajo que queda por hacer. Timoteo Mendieta sigue siendo considerado un criminal por el estado español en tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal.

El FMGU expresa su apoyo y cariño a Ascension y su hija y un recuerdo emmocionado a Paz Mendieta, ya fallecida, quien hizo cuanto estuvo en su mano para llegar a este día.

Foro por la Memoria de Guadalajara

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: