Sindicalistas alemanes visitan los escenarios de la guerra civil en Guadalajara

Sindicalistas alemanes visitan los escenarios de la guerra civil en Guadalajara

274ed5ef-d887-46f0-ad6e-dd92c4824f1a-1.jpg

01/10/208.- FMGU.- un autobús de militantes y simpatizantes de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB, del alemán Deutscher Gewerkschaftsbund) de la región de Frankfurt y Hessen visitó, acompañado por guías del Foro por la Memoria de Guadalajara, varios escenarios de la guerra civil en Guadalajara, dentro de un viaje organizado por la central alemana a España para conocer su memoria antifascista. Los visitantes visitaran en días próximos los escenarios de la guerra civil en Brunete y La Granja, entre otros.

Los visitantes recorrieron varios lugares relacionados con la batalla de Guadalajara, incluyendo dos bunkers de la época, así como el museo histórico de Brihuega, donde recibieron una explicación de los principales sucesos e hitos ocurridos en 1937 en nuestra provincia.

De vuelta a Guadalajara, los sindicalistas visitaron el Palacio del Infantado, donde además de admirar la joya renacentista, recibieron una crónica de los hechos acaecidos el 6 de diciembre de 1936 con su bombardeo por parte de la Legión Cóndor, las escenas de horror vividas en toda la ciudad, y la posterior matanza de derechistas en la Prisión Central.

Esta es la tercera visita realizada por los sindicalistas de DGB a nuestra provincia. El sindicalista e historiador Bernd Vorlaeufer-Germer, representante de Arbeit und Leben de la central sindical DGB / VHS y miembro de Die Linke, entregó al Foro por la Memoria un libro con la edición facsimil del periodico “Pasaremos” editado por la XI Brigada Internacional en 1937.
b74b0280-a274-46f9-bc70-0fd81fde59df.jpg
Desde 2013, el Foro por la Memoria y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales han organizado cada año la Marcha Memorial Batalla de Guadalajara, coincidiendo con el aniversario de la batalla,  recibiendo cientos de visitantes de 9 nacionalidades, asociaciones de varios países, autoridades internacionales y periodistas de varios países. Este año se ha contado con la presencia de Virgilio Rodriguez, uno de los dos últimos miembros de las Brigadas Internacionales. En  2016, el Foro recibió también en Torija, al francés Joseph Almudever, con lo que los dos ultimos brigadistas vivos han sido homenajeados en nuestra provincia, actos en los que  ayuntamientos de Torija y Brihuega colaboraron.
La intención del Foro por la Memoria de Guadalajara es la de la institucionalización de estos homenajes y actividades.

La visita de los sindicalistas remató este año con una emocionada visita a las fosas comunes y lugares de ejecución de republicanos en el cementerio de Guadalajara.

1ae59ecb-c83a-4a6d-88c1-a4445b4a062a.jpg

La jornada terminó con una visita y homenaje al cementerio de Guadalajara donde los visitantes alemanes tuvieron ocasión de comprobar la extensión y violencia ejercida por la dictadura.

bbda32f0-8857-416a-bca5-967baa466ad5.jpg

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: