QUIENES ERAN: VICENTE RELAÑO, LA INTEGRIDAD DE UN COMUNISTA

QUIENES ERAN:
VICENTE RELAÑO, LA INTEGRIDAD DE UN COMUNISTA

Fmgu_ 29/11/2108.- El día 8 de mayo de 1943, Vicente Relaño, secretario general del Partido Comunista en Guadalajara fue asesinado por la maquinaria criminal franquista en nuestra ciudad. Se trataría de la única víctima de la dictadura que fue asesinada completamente sóla, sin que ningún otro compañero estuviera a su lado, aunque es seguro que todos los demás presos se sentirían conocionados por el suceso, pues Relaño fue un ejemplo de dignidad para todos los antifascistas de Guadalajara.

SONY DSC

Vicente Relaño, en su época de Juventudes Socialistas.Foto: Familia Relaño

El asesinato de Relaño se sumaría al de tantos dirigentes locales, provinciales o nacionales del PCE, perseguidos con saña y torturados por la dictadura, a los que especialmente se quería eliminar, sobretodo por lo que representaban.

El número total de juicios a los que fueron sometidos los antifranquistas en la provincia de Guadalajara es de 6879 (datos recogidos a fecha noviembre de 2018) y la cronología de los mismos según datos del Foro por la Memoria nos muestra que la inmensa mayoría (4886) lo fueron en el año 1939, mientras que en el año 1940, tuvieron lugar 1104 juicios. Es decir, la dictadura se dio mucha prisa en eliminar a aquellos a los que consideraban sus enemigos a aquellos que se enfrentaron desde el primer momento al golpe militar. Sin embargo, resulta llamativo que alguien de la importancia política de Vicente Relaño, preso desde 1939, tras ser capturado en Alicante, y pasar tiempo en el campo de concentración de Albatera, fue juzgado (si es que a ese acto criminal se puede llamar “juicio”) en fecha tan tardía como 1942.

El motivo del tardío sometimiento a juicio (año 1942) de alguien que era una presa tan codiciada por los franquistas, y el motivo de su tardío asesinato, (mayo 1943) tiene que ver con la intención de la dictadura de darle apariencia de legalidad a sus crímenes y actuaciones. El principal motivo era la cantidad de avales que Relaño tuvo pidiendo la reducción de su condena.

La familia de Vicente, al igual que la de otros muchos antifranquistas, se vió obligada a buscar desesperadamente avales políticos que le exculparan de “sus crímenes”. Miles de familias se vieron obligadas a casi mendigar una firma de alguna de las personas pertenecientes al bando vencedor, que dijera que esa persona y las acusaciones contra ella eran falsas, Ni que decir tiene que muchísimas personas se negaban a darlos porque eran sencillamente, comprometerse defendiendo o avalando a quienes pasaron a ser proscritos, a enemigos del Estado.

SONY DSC

Relaño en 1938. Foto: Hozy Martillo, Órgano del PCE de Guadalajara

Vicente Isidoro Relaño Martínez, nacido en Guadalajara en 1907, era delineante de la Diputación Provincial. Fue fundador de las Juventudes Socialistas en la provincia, y afiliado al sindicato UGT desde 1925, alcanzando el cargo de Secretario de la Federación de Sociedades Obreras de Guadalajara. En 1925 también fundó en Guadalajara un partido de ideología comunista junto a su hermano Arsenio Relaño, llamado “Partido Republicano Presidencialista”, siendo posteriormente uno de los fundadores del PCE, en Guadalajara, en el año 1928, y secretario provincial del mismo desde 1931. El que sería más tarde jefe de la sublevación militar, Rafael Ortiz de Zárate, tuvo ya un incidente con Relaño en 1934 en el Café de la Amistad, en el que Vicente Relaño fue abofeteado por Zárate , por redactar una octavilla antimilitarista publicada en El Socialista. Hecho que aunque resulte increíble fue usado como un agravante y no eximente en el juicio de Vicente Relaño.
En 1936 Relaño tuvo un papel decisivo contra la sublevación golpista pues logró escapar durante los primeros momentos, en que los golpistas hicieron más de 300 detenciones de simpatizantes y dirigentes del Frente Popular. Relaño escapó regresó a la ciudad dos días después acompañando a las fuerzas leales y posteriormente en el reparto de fusiles a las milicias y fuerzas leales.

tobajas relaño enlace pce psoe 16 abril 1938

Vicente Relaño (sentado en el centro) por el PCE y Gregorio Tobajas (detrás suyo) PSOE, reunidos en abril 1938 en el Comité de Enlace del PCE y PSOE, Foto: A. Lueta/ Hoz y Martillo.

En 1938 fue uno de los impulsores de la Comité Provincial de Enlace entre el Partido Socialista y el Comunista, con el objeto de crear el Partido Único del Proletariado , una antigua aspiración que buscaba la unidad de las organizaciones marxistas.
Detenido en Alicante, Relaño fue sometido a continuas torturas del modo más impune en la cárcel, al igual que otros muchos presos.
Para intentar salvar su vida la familia consiguió bastantes avales en su descargo, intentando con ello, escapar de la suerte que le tenían destinada sus captores. Se equivocaba. Relaño ya estaba condenado a muerte previamente por su sóla condición de dirigente del PCE. No es en absoluto el único caso en el que un acusado republicano fue igualmente asesinado a pesar de contar con avales. Es el caso del dirigente de UGT de Sigüenza Fernando López Gracia, quien protegió al ex alcalde de derechas de Sigüenza Gerardo Sánchez . A pesar de ello, Fernando López Gracia fue fusilado en 1941.
Vicente Relaño, actuando con responsabilidad y sentido del deber, protegió como era su obligación a personas inocentes que se hallaban amenazadas, debido al desorden provocado por el propio golpe de Estado
Los avales firmados por personas a favor de Vicente Relaño fueron los siguientes: Anselmo Redondo Hernández (sacerdote) (fecha 20-1-43); Baltasar Zabía y Bernad (Fecha 26-12-42); Teresa Olivier López, hija de Aurelio Olivier Sobera (fecha 22-2-43); Gregorio Bennier y Pedro (fecha 7-1-43), y sobretodo Higinio Busons López (fecha 23-12-42). El caso del maestro Higinio Bussons es especialente significativo, pues Bussons era alguien muy conocido, al ser superviviente de la matanza cometida en la Prisión Central de Guadalajara, ocurrida tras el bombardeo de la aviación nazi de Guadalajara, el 6 de diciembre de 1936, que costó decenas de muertos y muertos en la ciudad y que tuvo como consecuencia el ataque incontrolado a las cárceles , y el asesinato de 302 personas a las que se identificaba con los sublevados.

SONY DSC

Relaño en 1938. Foto: Hoz y Martillo, Órgano del PCE de Guadalajara

Bussons pidió ayuda a Relaño, quien le puso protección, y posteriormente seria absuelto por el Tribunal Popular de Guadalajara, ponéndole hasta protección. Aunque Bussons testificó en principio a favor de Relaño, pensando que si le ayudó era por esperar recompensa y no porque era su obligación, Relaño fue juzgado y asesinado, Después de la guerra, Busson ejercería sin ningún rubor como secretario de la Comisión Depuradora de Magisterio, condenando a muchos maestros republicanos,
La compañera de Relaño, Isabel Sacristán fue también condenada y desterrada a Zaragoza, algo muy frecuente. Es por ello que la red de Socorro Rojo se hizo fundamental para ayudar a los y las presas y sus familias.

Según fuentes familiares que estaban en contacto con algunos de los avalistas, Muchos sectores reaccionarios de la ciudad, entre ellos un general franquista, ex profesor de la Academia de Guadalajara, quien en al comprobar en 1943 que Relaño no habia sido asesinado, protestaron, acelerando su muerte,

Es por ello que Vicente Relaño Martinez fue asesinado el 8 de mayo de 1943, el EL médico Aurelio López certificó su muerte por fusilamiento que firmó el presidente del Tribunal Especial de Ejecuciones, Fulgencio Peromingo, Un mero trámite, La realidad es que Relaño murió salvajemente torturado por conocidos falangistas de la ciudad.

Su cuñada Teresa Sacristán y tras mucho insistir, pudo ver su cuerpo en el depósito del cementerio, y pudo comprobar que estaba irreconocible, pues tenía la cara acribillada a balazos, como si quisieran hacer desaparecer las pruebas de la tortura. Otros muchos le habían precedido.

Sirvan estas palabras de homenaje a este hombre honesto incansable defensor de la causa obrera, un ejemplo de dignidad militante, de entrega por la causa de la libertad, de defensa de la legalidad frente al golpismo y de honradez sin límite.

Con ello le queremos con este humilde y sincero homenaje devolverle una pequeña parte del reconocimiento que merece y que esperamos que algún día sea institucional, en su calidad de funcionario de la Diputación. Queremos también homenajear a su sobrina Isabel Hernando Sacristán, por ser la memoria viva de Vicente Relaño, y ser ella misma un ejemplo de dignidad y honradez comunista y antifascista.

Para saber más:
https://memoriaguadalajara.es/2015/02/01/la-represion-contra-el-pce-en-guadalajara-clandestinidad-y-resistencia/

Xulio García Bilbao
. Foro por la Memoria en Guadalajara
@memoriaguada
http://www.memoriaguadalajara.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: