PCE Y UJCE colocan una placa homenaje a sus militantes fusilados en Guadalajara.

Fotos: Nacho Izquierdo

FMGU, 02/.- El Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas en Guadalajara han rendido hoy un homenaje a más de 200 militantes comunistas asesinados por el franquismo. El acto ha coincidido con el 90 aniversario de la fundación del PCE en Guadalajara, hecho que tuvo lugar en otoño de 1928.

El acto ha tenido lugar en el Cementerio municipal de Guadalajara, con el descubrimiento de una placa en el denominado patio cuarto y ha contado con la presencia del secretario general del PCE, Enrique Santiago y  del coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo.

La placa del PCE y la UJCE se suma a las que ya han sido colocadas por UGT, CNT y PSOE, que también acumulan decenas o centenas de asesinados por el franquismo en Guadalajara, y han sido posibles por la aprobación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en el que se acordaba la colocación de una placa con todos los nombres de las personas ejecutadas o muertas en prisión en la inmediata posguerra.

Ese acuerdo “sigue sin desarrollar por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, que se ha negado en repetidas ocasiones pese al acuerdo plenario”, ha denunciado el PCE.

La colocación de placas colectivas en este patio del cementerio, donde se encuentra una de las dos fosas comunes con víctimas del franquismo del cementerio de Guadalajara ha sido una iniciativa del Foro por la Memoria, quienes también aportado las listas de victimas a las diversas organizaciones. “Todo ello en espera de que el equipo de gobierno ponga la placa institucional con los nombres de todos, a la que no renunciamos, pero que tiene que ser institucional, así este lugar pasará a ser lo que debe ser: un espacio de memoria, y no sólo un jardín, como es actualmente “, ha dicho Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria.

Tras descubrir la placa y finalizar el acto con el canto de la Internacional y el himno de La Joven Guardia, los asistentes han subido a la fosa del cementerio civil, donde el Foro por la Memoria de Guadalajara ha hecho entrega de tres diplomas en homenaje, que vienen uniéndose a los más de 60 que han entregado ya resistentes antifascistas y a victimas del franquismo y a sus familiares, militantes de diversas organizaciones,

En esta ocasión y ante la tumba de Vicente Relaño, secretario general del PCE de Guadalajara asesinado en 1943, se han entregado diplomas de la “Medalla de la Libertad” que reproduce una medalla republicana de 1937, al propio Vicente Relaño, a su sobrina, Isabel Hernando, y al militante comunista Pedro Wandelmer, asesinado en 1940.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: