Las feministas alcarreñas colocan una placa de homenaje a las fusiladas por el franquismo.

FMGU, 03/03/2019.- Mujeres Libres de Guadalajara y la Plataforma Feminista de Guadalajara han rendido hoy un homenaje a las mujeres asesinadas por el franquismo.

8fe20dc8-0db5-4db0-9723-cc6b84850ddb-1.jpg
El acto ha tenido lugar en el Cementerio municipal de Guadalajara, con el descubrimiento de una placa en el denominado patio cuarto y ha contado con numeroso público.

La placa feminista se suma a las que ya han sido colocadas por las organizaciones UGT, CNT, PSOE y PCE que fueron colocadas a lo largo del año 2018 gracias a la aprobación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en el que se acordaba además  la colocación de una placa institucional con todos los nombres de las personas ejecutadas o muertas en prisión en la inmediata posguerra.

chus mujeres.png

Ese acuerdo sigue sin desarrollar por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, que se ha negado en repetidas ocasiones pese al acuerdo plenario, como ya hemos denunciado en varias ocasiones.
https://www.pscp.tv/w/1DXxyaAbkmexM?t=18s

La colocación de placas colectivas en este patio del cementerio, donde se encuentra una de las dos fosas comunes con víctimas del franquismo del cementerio de Guadalajara ha sido una iniciativa del Foro por la Memoria, quienes también aportado las listas de victimas a las diversas organizaciones. “Todo ello en espera de que el equipo de gobierno ponga la placa institucional con los nombres de todos, a la que no renunciamos, pero que tiene que ser institucional, así este lugar pasará a ser lo que debe ser: un espacio de memoria, y no sólo un jardín, como es actualmente “, ha dicho Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria.

mujeres.png El acto estuvo acompañado por la música de una violoncellista que interpretó entre otros, “El cant dels ocells” de Pau Casal, A continuación se leyó un comunicado de las organizaciones feministas, e intervino Ascensión Florián, del Foro por la Memoria de Guadalajara, recordando que el número de mujeres represaliadas por la dictadura en nuestra provincia supera a las 600, y además de las 15 asesinadas,  recordó las más de una docena de presas muertas en las cárceles de nuestra provincia por las terribles condiciones de la prisión. ascension florian mujeres.pngA continuación  se produjo  emocionadamente la lectura de los nombres de las 15 mujeres que fueron ejecutadas.  Tras descubrirse la placa a las mujeres asesinadas, intervino la veterana Emilia Cañadas, hija del alcalde republicano Antonio Cañadas y presidenta del Foro,  quien animó a las asistentes a finalizar el acto con el canto de la Internacional

colocacion mujeres.pngEl acto memorial de las feministas alcarreñas se encuadra dentro de las actividades de toda esta semana de rebeldía en nuestra provincia, con motivo de 8 de marzo , dia de la mujer que incluyen las Jornadas Feministas y culminarán con la huelga
https://twitter.com/PlatfeministaGu?s=08

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: