En Trélissac nos dejó Vicente García Riestra / Caminar

La coordinación de Caminar se entera de la muerte en Trelissac donde vivió de Vicente García Riestra y se inclina ante su memoria. 

Virgilio Peña y Vicente García Riestra, supervivientes de Buchenwald


Vicente García fue el último republicano español restante que se deportó al campo de concentración nazi en Buchenwald.

Un adolescente saqueado por el régimen franquista.

Nació el 20 de enero de 1925 en Pola de Siero, en Asturias, y tenía 11 años en el momento del golpe fascista en España. 

Después de la caída del Frente Norte, se unió a Burdeos en barco desde Gijón con su madre y cuatro de sus hermanos y hermanas y desde allí se unió a Cataluña. Entonces había conocido la Re tirada . Cruzó la frontera francesa el 26 de enero de 1939. Su padre, arrestado en octubre de 1937 por los rebeldes franquistas, recibió un disparo el 4 de marzo de 1938 en Oviedo y fue arrojado a una fosa común justo cuando su hermano José fue ejecutado cuando estaba en octubre de 1937. .

Resistente y deportado.

Refugiado con sus familiares en la Dordoña, Vicente ingresó en el grupo FTP de Nontron hasta el día 22 de diciembre de 1943, en Cadouin, fue arrestado por la Gestapo con una treintena de sus compañeros. Finalmente, después de haber sido sometido a interrogatorios y torturas, el día del cumpleaños de sus 19 años fue trasladado al campamento de Compiègne y de allí deportado a Buchenwald, donde se registraría el 24 de enero de 1944 con el número 42 553. Inmediatamente se integró en la red de resistencia que existió en el campamento hasta la liberación de este último el 11 de abril de 1945.

Pasajero de la memoria

Siempre se había esforzado por hacer que la memoria de los ideales y luchas de los republicanos y deportados españoles, particularmente en la dirección de la juventud, viviera. El 26 de septiembre de 2017, la ciudad de Trélissac le rindió homenaje al dar su nombre a una de sus calles. El 20 de abril de 2018 estuvo presente en Billère para la inauguración de la calle Virgilio Peña Córdoba, deportada como él a Buchenwald.

El Coordinador Nacional Caminar se inclina ante su memoria y envía sus condolencias a su familia, a su familia y a sus compañeros combatientes, y estará representado en su funeral que tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 14:30 en el Foyer Socio-Cultural, rue Eugene. Leroy a Trélissac – 24750.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: