PROPUESTAS SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA para Castilla La-Mancha Encuentro de Memoria

PROPUESTAS SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA para Castilla La-Mancha
Encuentro de Memoria

Toledo, 22/05/2019- Encuentro de Memoria de Castilla-La Mancha,  compuesto por 90 asociaciones de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo de todo el Estado español, propone la siguiente carta de reivindicaciones al gobierno de Castilla-La Mancha, dirigida también a los Ayuntamientos y diputaciones provinciales de la región. Ponemos estas propuestas a disposición de los partidos políticos para que las incluyan en sus programas de las elecciones municipales y autonómicas de 26 de mayo de 2019 .

Exigimos al parlamento de Castilla-La Mancha, a los Ayuntamientos y diputaciones provinciales de esta región la  condena efectiva del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, de conformidad con las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946,

Consideramos que las políticas de memoria desarrolladas deben de realizarse con la premisa del reconocimiento de que la legalidad democrática en 1936 residía en la IIª República Española. Exigimos al gobierno de Castilla-La Mancha y a los Ayuntamientos y entidades provinciales de esta región el reconocimiento jurídico, político y social de cuantas personas defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo.

Demandamos el pleno  reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo , el fascismo y el nazismo, dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los Derechos Humanos; civiles asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la guerra de España, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, bebés robados, sus padres y madres, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleadas y empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes, represaliados por su orientación sexual, rapadas, etc…

Las propuestas programáticas que contiene este documento, y que a continuación se enumeran, encuentran su fundamento y apoyo en los Informes emitidos por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y en el Informe sobre el Estado Español del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, (ambos presentados en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas),  cuyas recomendaciones exigimos, de manera irrenunciable, que sean cumplidas por parte del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y de sus Ayuntamientos y diputaciones:

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

I. Localización, datación, protección legal y declaración como lugares de memoria de todas las fosas comunes del franquismo ubicadas en Castilla-La Mancha, De igual modo, las referidas fosas comunes deberán ser dignificadas mediante memoriales a las víctimas de la Dictadura Franquista. . Dichos memoriales en forma de monumentos o placas conmemorativas podrán ser de propiedad privada, de colectivos o institucionales pero siempre que cumplan los requisitos necesarios estarán bajo protección del gobierno autonómico y repuestos por este en caso de ser destruídos o dañados.

 Las administraciones municipales  provinciales o la autonómica se abstendrán de legislar y asumir atribuciones sobre la exhumación de fosas comunes del franquismo, cuya competencia en exclusiva corresponde a la Administración de Justicia de conformidad a la legislación procesal y penal vigente en el Estado Español.

II. La Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el Ministerio de Educación del Gobierno de España, deberá establecer, para los diferentes niveles de enseñanza y sus contenidos curriculares, una normativa que tenga como objetivo proponer un relato curricular sobre la II República, el golpe de Estado del 18 de julio del 36 y la guerra de España, que sea acorde con los valores democráticos, base de nuestra convivencia. Se pondrá en valor asimismo la participación republicana durante la II Guerra Mundial (deportación a los campos nazis, participación en la resistencia francesa y en los ejércitos aliados), la represión franquista y la transición. A tales efectos, las instituciones educativas deberán comprobar y subsanar los contenidos en los libros de texto sobre historia, contemplándolos desde la objetividad y la transparencia sin negacionísmos ni revisionismos, en el que la enseñanza de los valores religiosos quede además fuera del ámbito escolar y relegada al ámbito privado. El gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con los diversos estudios e investigaciones realizados sobre la represión franquista y muy especialmente con el proyecto victimasdeladictadura.es de la Universidad de Castilla-La Mancha,

III.  En relación con la víctimas por el robo de bebés:

Castilla-La Mancha establecerá  mecanismos para desarrollar a nivel regional los acuerdos aprobados por unanimidad en Congreso de los Diputados en noviembre de 2018 creando una Comisión de Seguimiento Documental sobre los niños robados, prestando al Ministerio Fiscal y a los órganos jurisdiccionales la máxima colaboración posible, según las competencias de la Comunidad, en los procedimientos judiciales abiertos, destinando una dotación especializada a realizar campañas de información y sensibilización a través de los medios de comunicación públicos. Castilla-La Mancha aprobará una Declaración Institucional instando al Gobierno de la nación a impulsar la aprobación de la Ley sobre bebés robados en el Estado español.

Los Ayuntamientos del actual territorio de Castilla-La Mancha aprobarán mociones de apoyo a las víctimas, y crearán registros con Bases de Datos de víctimas, de la dictadura y de la democracia, tanto de familias que buscan a sus bebés robados como a las personas que buscan su identidad biológica. Darán libertad de acceso y utilización de los archivos y fondos municipales, con listados de los fondos existentes que faciliten a las víctimas la información sobre los documentos y lugares donde se encuentran. Y realizarán campañas de información y sensibilización a través de los medios de comunicación públicos.

IV. Establecer una legislación que permita  el reconocimiento y, en su caso, el tratamiento de los daños o traumas ocasionados a las víctimas y la recuperación e indemnización a cargo del estado, o de los responsables patrimoniales si existieran, de los bienes expoliados a personas físicas o jurídicas por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo. Fijación de un sistema de resarcimiento económico actualizado, en términos actuariales y que se corresponda con la realidad económica y social española, a todo tipo de víctimas aún vivas, herederos y sus familias.

V. Retirada de simbología franquista de espacios públicos y privados y la anulación de conmemoraciones y títulos que reconozcan a personas vinculadas al régimen franquista. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha deberá  retirar subvenciones o ayudas públicas a los Ayuntamientos y propietarios privados que no retiren simbología franquista o anulen conmemoraciones y títulos que reconozcan a personas vinculadas al régimen franquista.

VI. Anulación de todo tipo de acuerdos de colaboración y subvenciones con aquellas instituciones públicas y privadas que no procedan a la retirada de simbología franquista, así como cualquier tipo de honores y reconocimientos a responsables del golpe del 36 y de la Dictadura.

VII. Condena pública de los actos de exaltación franquista y de negacionísmo histórico.

VIII. Adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento social y cultural de los lugares de la memoria democrática y antifascista. A tales efectos, se procederá a la localización, catalogación y declaración como patrimonio histórico de los lugares de memoria y a su señalización mediante monumentos, placas y paneles que expliquen los hechos que tuvieron lugar.

IX. Exigencia de responsabilidad a aquellas empresas e instituciones que se beneficiaron del trabajo forzado de prisioneros de guerra, así como de presos y presas. Abrir sus archivos de cara al esclarecimiento de estos hechos y señalizar estos lugares, de cara a que las generaciones presentes y futuras sean conocedoras de esta realidad.  Constitución de un patronato o memorial, financiado por dichas empresas e instituciones, que gestione la reparación simbólica y material de las víctimas, y garantice la salvaguarda de su sacrificio y de su lucha para la memoria colectiva.

X. Las instituciones castellano-manchegas exigirán al gobierno central a que tome iniciativas sobre los restos de los llamados “defensores del Alcázar de Toledo” depositados en la Cripta del Alcázar, y constituyen un lugar de privilegio y honores funerarios privados en un espacio público dedicado a militares golpistas. Exigimos que el gobierno regional pida asimismo al ministerio de Defensa la revisión de los contenidos del Museo del Ejército, pues sigue ensalzando entre otros a personajes como el psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera.

XI. Exigimos que se coloquen placas en los principales penales y cárceles usadas como centros de detención de presos antifascistas en el actual territorio de Castilla-La Mancha. Se establecerá asimismo de un Centro de la Paz y la Memoria en alguno de estos establecimientos. como homenaje a todas las personas que lucharon o que fueron detenidas y torturadas por su oposición a la dictadura, para preservar su memoria.

XII. Reinstaurar el nombre de colegios construidos durante la Segunda República -entre 1933 y 1936-, que lo perdieron con la instauración del Régimen Franquista.

XIII.  Colocación de una placas en lugares y edificios singulares que ensalcen la lucha del pueblo español contra el fascismo y la dictadura, como los lugares relacionados con las Brigadas Internacionales, entre ellos, el hospitalillo de Talavera, que será declarado Museo.

XIV. Exigimos que se estudien los compromisos en materia de materia democrática adquiridos por distintos ayuntamientos e instituciones de nuestra región y que no se hayan cumplido, como los relativos a la sustitución de calles dedicadas a golpistas, retirada de símbolos y honores , construcción e inauguración de los monumentos deportados a campos de concentración Nazis y recuerdo de los republicanos y antifascistas asesinados en otras provincias y autonomías, se cumplan sin dilación durante la próxima legislatura. El gobierno regional retirará subvenciones a las instituciones que no hayan cumplido con sus compromisos.

Consideramos que estas propuestas, así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de víctimas del franquismo, del fascismo y del nazismo, deben plasmarse durante la próxima legislatura en la legislación necesaria para el reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista y acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas.

En Castilla-La Mancha, mayo de 2019.

Encuentro programático de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo de Castilla-La Mancha .



EncuentroMemoriaCLM@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: