Homenaje a las víctimas del franquismo al comienzo de la legislatura.

Guadalajara, 17/06/2019.- FMGU.- José Morales de la Llana, concejal de la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadalajara, ha iniciado la legislatura con un homenaje a las víctimas del franquismo.
Al igual que hicieran hace cuatro años los entonces concejales de Ahora Guadalajara: Elena Loaisa, José María Gil, Susana Martínez, y el propio Morales, el ahora único concejal de UP-IU en nuestra ciudad ha acudido al cementerio municipal de nuestra ciudad para hacer una ofrenda floral a las victimas de la dictadura franquísta.
Al igual que en 2015, miembros de la asociación Foro por la Memoria de Guadalajara asistieron a la ofrenda floral, que ha querido ser simbólicamente el primer acto como edil del concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida. Al acto asistió el presidente del Foro por la Memoria Pedro A. García Bilbao, y otros miembros del Foro. Morales pronunció unas palabras tras colocar flores en las placas instaladas en el cementerio por partidos y sindicatos, expresando que la memoria no sólo es una cuestión legítima familiar “sino también una reivindicación política, pues necesitamos el hilo rojo de la memoria para seguir confrontando con el fascismo que además tiene hoy presencia explícita en las instituciones” en clara alusión a la entrada de la extrema derecha en el ayuntamiento.
Detrás de este acto está también el recordatorio de que en la pasada legislatura se aprobaron cuatro mociones relativas la memoria democrática, incluyendo la más importante a juicio del Foro por la Memoria que es la colocación de una placa en el cementerio con los nombres de las 976 victimas mortales de la dictadura enterradas en el cementerio de nuestra ciudad, según datos del Foro por la Memoria. Mociones que tanto el Foro como los colectivos de víctimas se vean cumplidas con la entrada del nuevo gobierno municipal.

Pedro A. Garcia Bilbao, expresó por su parte el agradecimiento en nombre del Foro por la Memoria a José Morales, por el gesto al acudir al cementerio homenajear a las victimas de la dictadura, indicando que “este tipo de actos son los que honran a las personas, a las organizaciones y a los Estados”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: