Budia, la historia silenciada. República, guerra civil y represión en un pueblo de La Alcarria (Guadalajara)

Budia, la historia silenciada. República, guerra civil y represión en un pueblo de La Alcarria (Guadalajara)
De Oscar de Marcos Cortijo

Hay ocasiones en las que se le brinda a uno como fruto tal vez del azar, la posibilidad de presentar obras singulares, obras en las que se trata un tema de excepcional interés, sea por la naturaleza del tema, del acierto o personalidad del autor o por lo acertado del tratamiento. Y a veces, bajo la apariencia de un tema normal, hay detalles que llaman la atención, como habremos de explicar. Concurren algunas de esas circunstancias en este trabajo sobre la historia del municipio alcarreño de Budia, fruto de los afanes y el buen entender de Oscar de Marcos. No es el primer trabajo de investigación histórica sobre una población alcarreña que se ha realizado desde lo que ya podríamos denominar el taller de investigación en torno al Foro por la memoria de Guadalajara. Esta obra sobre Budia podría haberse quedado en ser solamente ser una mirada de retorno, un homenaje a la tierra de origen y haber quedado ahí, pero no ha sido así. Oscar de Marcos asume con valor y profesionalidad profundizar donde nunca nadie lo había hecho en su tierra concreta. Recuérdese la extraña amnesia que recorre a la casi totalidad de obras sobre historia local que han nutrido los anaqueles de la Biblioteca Provincial y que ha llevado a miradas sobre casi todos los pueblos hasta entrado el siglo XX y sus años de polígonos, desarrollismo y emigraciones a la capital, sin reparar en lo sucedido en la República o en la Guerra de España y los primeros años de la dictadura. No, este no es el “Budia, la historia silenciada”

Estamos ante un ejercicio de historia social: tierra, gentes, vecinos, propiedades, catastro, relaciones sociales, precios, vecindades, estructura económica, instituciones, ayuntamiento, iglesia, escuela, partidos, sindicatos, ecos locales de la vida nacional, concreciones locales de los conflictos, son los temas de este libro, los parámetros entre los que discurría la vida de las gentes de Budia, protagonistas de sus vidas y también de la historia de la España que les vio nacer. No rehúye nada De Marcos en este trabajo.

Del prólogo de Pedro A. García Bilbao. Profesor de la URJC y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara

Oscar de Marcos Cortijo nació en Bergara (Guipúzcoa) en 1978. Ha investi- gado aspectos de la Guerra Civil y la Represión Franquista en la provincia de Guadalajara publicando diversos artícu- los en varias revistas especializadas entre los que se encuentran “Jacinto Montero Muñoz, un alcarreño piloto de la Repúbli ca” (Revista ICARO, ADAR nº 86, Abril 2006), “Huir de España o morir en el camino: Los primeros huidos antifranquistas en los montes de Toledo” (Revista ALCALIBE, UNED, nº 15,Talavera de la Reina, 2015) realizado junto a Benito Díaz Díaz, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM) o “Guadalajara 21 de julio, los cuarteles se sublevan” (Revista de la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, nº 17, año 2017).

Además ha colaborado junto al Foro por la Memoria de Guadalajara en la realización de un censo con más de 8.000 represaliados, datos que fueron compartidos en el proyecto de la Universidad de Castilla – La Mancha, el portal “Víctimas de la Dictadura”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: