QUIENES ERAN: Santiago y Jesús Franco, de Trillo.

QUIENES ERAN: Santiago Franco y Jesús Franco de Trillo.

FMGU, 01/12/2019.-

Santiago Franco Morales, de 52 años (1940), natural de Trillo, casado, jornalero, militante de UGT y del PCE, fue juez municipal, fusilado en el cementerio municipal el 14/09/1940 juzgado en Guadalajara en la causa 629/39 el 16-3-1940. En esta sentencia está junto a varios de Trillo encabezados por Cirilo Sancho Bachiller. de este ultimo solo se dice que fue concejal del PCE y miembro de la organizacion Socorro Rojo Internacional (SRI) , que entre otras cosas ayudaba a los refugiados y huerfanos.

Jesús Franco Sacristán, de 21 años (1940) natural de Trillo, soltero, labrador, sin militancia conocida. fusilado en el cementerio municipal de Guadalajara el 04/09/1940 juzgado en Guadalajara, juzgado en Consejo de Guerra el 09/05/1940

El numero total de republicanos asesinados en Guadalajara con sentencia es de 822 y 12 de ellos son naturales de Trillo. 


Siguiendo la reivindicación individual que algunos familiares de republicanos victimas de la represión franquista están realizando en el cementerio de Guadalajara, la familia de estos dos antifranquistas ha colocado una placa con sus nombres en el lugar donde fueron asesinados, según indica la documentación existente, en la antigua fosa común del patio 4º del cementerio, Fosa que fue paulatinamente vaciada a lo largo de los años, y sobre la que ha habido una larga reivindicación para que sea instalado un monumento memorial con los nombres de todas las victimas.
Margarita Franco, familiar de los homenajeados invitó amablemente a asistir a la colocación de la placa a estos dos luchadores al Foro por la Memoria de Guadalajara. Margarita dejó muy clara en la petición al ayuntamiento el que no renuncia a la placa colectiva institucional que fue aprobada en pleno en junio de 2017 y que esperamos sea colocada en esta legislatura, Tras colocar la placa, el Foro por la Memoria estregó un nuevo diploma con la propuesta de la Medalla de la Libertad a los familiares, Hasta el momento se han entregado 66 diplomas, Tras la visita a los lugares de memoria del cementerio, los familiares visitaron la ciudad de Guadalajara y concretamente la Prisión Central de la calle Amparo,

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: