Ha fallecido Joaquim Soms, compositor de “Catalans a l’Alcarria”

Joaquim Soms, sentado al piano, en su casa de Pineda de Mar. (octubre 2011). Copyright Foro por la Memoria

Joaquim Soms, sentado al piano, en su casa de Pineda de Mar. (octubre 2011). Copyright Foro por la Memoria

Fue combatiente en la 138 Brigada Mixta, desplegada en Gárgoles y Abánades (Guadalajara) en 1937-38. 

http://youtu.be/lhOK607OYfQ

Joaquim Soms, compositor y ex combatiente en la 33 División republicana desplegada en el frente de Guadalajara en 1937-38, ha fallecido en la localidad barcelonesa de Pineda de Mar, donde nació hace 98 años.

En octubre de 2011, miembros del Foro por la Memoria tuvimos ocasión de visitarle y entrevistarle en su propia casa, donde nos agasajó al piano con una interpretación de la sardana “Catalans a l’Alcarria” compuesta en Brihuega en 1938.

La entrevista se centró en sus vivencias durante la guerra civil española en Guadalajara, primero como enfermero en la 138 Brigada Mixta republicana, con base en Gárgoles de Arriba, y luego como director de la banda de música de la 33 División del EPR. Durante este periodo realizó muchas composiciones, especialmente sardanas, dada la composición mayoritariamente catalana de las brigadas de la citada división, y entre ellas destaca la sardana “Catalans a l’Alcarria”, que tuvo un éxito fulgurante entre todos los combatientes catalanes en el Ejército del Centro, y que fue estrenada en el teatro Calderón de Madrid en 1938 en presencia de autoridades como el general Miaja o Jaume Miratvilles. La citada sardana le costó posteriormente un año de prisión en campos de concentración franquistas, por ser considerada un “himno separatista”.
En la posguerra, Soms siguió tocando y componiendo música catalana , llegando a la cifra de más de 600 sardanas y varios centenares de habaneras. En los años 80, formó con otros excombatientes catalanes la asociación de veteranos “Catalans a l’Alcarria”, con la que visitó Brihuega, Gárgoles y Abánades, aunque en ninguno de estos sitios tuvieron ningún homenaje institucional estos veteranos.

Guión de la asociación de ex combatientes catalanes en los frentes de Guadalajara. Joaquim era su último representante vivo. (Copyright Foro por la Memoria)

Guión de la asociación de ex combatientes catalanes en los frentes de Guadalajara. Joaquim era su último representante vivo. (Copyright Foro por la Memoria)

Joaquím nos dejó ejemplo de su vitalidad y buen espíritu, pues a pesar de su avanzada edad seguía componiendo y estrenando nuevas sardanas. Ha sido el compositor catalán en ejercicio más veterano y longevo. El amor a la libertad le llevó, como a otros catalanes, a luchar en tierras de Guadalajara por la libertad de todos. Y el amor a la música, y sobretodo a su querida tierra, Catalunya, a mantener su espíritu apasionado por la vida y el arte, hasta el final.
Desde Guadalajara, queremos expresar nuestro sentido pésame a sus amigos, como Eugeni Pont y a sus familiares y sobretodo, a su querida esposa que tan amablemente nos recibió. Nuestro más profundo respeto y admiración al propio Joaquim a quien nunca estaremos suficientemente agradecidos por honrarnos con tan bella composición, que ha perpetuado en la memoria de muchos catalanes, como ejemplo de su sacrificio y lucha en nuestra tierra, por defender la justicia y la libertad: Esperamos algún dia que nuestras autoridades provinciales lo sepan reconocer pública e institucionalmente.  Compañero Joaquim, tu sardana siempre será recordada como un himno propio por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por nuestros compañeros el Forum per la Memoria Popular de Catalunya..

 

Descansa en paz Joaquim.

Fragmento de la Sardana Catalans a l’Alcarria y entrevista (Octubre 2011)

http://youtu.be/lhOK607OYfQ

http://www.memoriaguadalajara.es/

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: