El ayuntamiento de Tárrega (Lleida) aprueba una moción sobre el golpista Boixareu Rivera.

Jose Boixareu Rivera

Agradece la retirada de su nombre a una plaza y solicita que le sea retirado el título de “Hijo Predilecto ¡Presente!” de la ciudad de Guadalajara

01/10/2015, FMGU.- La corporación municipal de Tárrega (Lleida) ha aprobado en el pleno del día 1 de octubre, “manifestar su agradecimiento y satisfacción al ayuntamiento de Guadalajara y al Foro por la Memoria de Guadalajara por acordar la nueva denominación de la plaza” [de Boixareu Rivera] tras ser aprobado su cambio por el pleno municipal del pasado 4 de septiembre en la capital alcarreña.  La corporación de la localidad catalana también demanda al Ayuntamiento de Guadalajara “que le sea retirado al militar golpista el título de “Hijo predilecto ¡Presente! de la ciudad“.

Pleno Tarrega 1-10-2015

Un momento del pleno del ayuntamiento de Tárrega, celebrado el dia 1 de octubre de 2015, en el que se aprobó la moción sobre Boixareu Rivera. Foto; Jaume Ramón

La moción municipal, defendida por el portavoz de ERC en el ayuntamiento de Tárrega, Joan Palou, ha sido aprobada por unanimidad. Tras las últimas elecciones el ayuntamiento de Tárrega es gobernado por una coalición de CIU (8 concejales) con el apoyo del PSC (2 concejales), mientras que la oposición está compuesta por 3 concejales de la CUP; 3 de ERC y 1 de IVC-Guayem.

Tárrega fue una de las ciudades en cuya toma militar participó el golpista guadalajareño, en enero de 1939, y la moción aprobada indica que “impulsó en nuestra ciudad, así como en toda Cataluña, una nueva legalidad basada en la fuerza de las armas, aboliendo la legalidad republicana y el Estatuto de Autonomía aprobado democráticametne por el pueblo“.

 Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara agradecemos al ayuntamiento de Tárrega la moción, y consideramos que el acto es una lección de democracia. El ayuntamiento de Tárrega, agradeciéndole al de Guadalajara la retirada de honores a un golpista, le demuestra al alcalde Antonio Román que el ayuntamiento no es suyo, y que tiene que asumir sin trabas lo que ha sido aprobado. Consideramos que el alcalde Antonio Román se equivoca si sigue  considerando que los ciudadanos de Guadalajara son mayoritariamente partidarios de mantener honores a golpistas, lo que demostraría que tiene una pobre opinión sobre los guadalajareños y si es así debería dimitir: Tambien queda demostrado que contrariamente a la opinión del PP de Guadalajara, una calle u honores dedicados a un golpista no sólo importan a los vecinos que residen en ella, sino que importan e insultan a todos los demócratas y antifascistas.

Foro por la Memoria de Guadalajara

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: