GUADALAJARA DEJA DE HOMENAJEAR A GOLPISTAS EN SU CALLEJERO

La pza Boixareu Rivera será calle María Pacheco Foto FMGU
Foto FMGU.

GUADALAJARA DEJA DE HOMENAJEAR A GOLPISTAS EN SU CALLEJERO

FMGU, 08/08/2021.- Desde el martes 10 de agosto de 2021, la ciudad de Guadalajara empezará el proceso de cambio de 6 calles eran un claro homenaje público a reconocidos golpistas. Es un motivo de satisfacción para todos los demócratas el que nuestra ciudad dignifique su callejero, y nos hace sentir muy orgullosos. Y más orgullosos si cabe, con el hecho de que sus nombres sean sustituidos por el de mujeres que con toda honra, lo dignificarán a nuestro callejero.

 Este es sin duda un acto importante que nos ayuda a recuperar nuestra dignidad colectiva como sociedad democrática, después de años de lucha para que se cumpliera la moción aprobada por mayoría municipal. No es, contrariamente a lo que algún partido de la derecha e incluso algún medio de comunicación ha dicho, ningún acto de odio,  se trata simplemente de saber si las calles de la ciudad debían seguir rindiendo homenaje a personajes execrables, a sujetos que trajeron una dictadura, a militares golpistas que usaron la fuerza y el terror para aplastar las libertades de todos. Y hemos tenido que soportar incluso, que un alcalde de Guadalajara (Antonio Román) pidiera disculpas por verse obligado a dejar de rendir homenaje a tales sujetos pretendiendo además hacer cómplices de su desvarío a los habitantes de Guadalajara. Algo afortunadamente ya superado,

Guadalajara no es golpista, sus ciudadanos apoyan mayoritariamente el sistema democrático y repudian a los golpistas de cualquier época. Era un insulto mantener esos homenajes y una vergüenza para el sistema democrático español que alcaldes como Román defendieran esos homenajes a golpistas en contra incluso de las decisiones de sus propios ayuntamientos.
Igual que no sería entendible hoy que Guadalajara tuviera una calle llamada Generalisimo Franco, o que la plaza Mayor se llamara José Antonio, Las calles de Hermanos Ros Emperador, General Moscardó de Guzmán, Boixareu Rivera, Fernando Palanca, no eran de recibo en un Estado que se llama a si mismo democrático, 

Es por ello que agradecemos y recordamos a los portavoces municipales que apoyaron la moción de septiembre de 2015 que aprobó el cambio de calles, José Morales (quien la presentó y defendió), Daniel Jiménez y Alejandro Ruiz. 

Esperamos que guiado por este espíritu de dignificar nuestros espacios públicos, el equipo de gobierno actual, a quien agradedemos estas actuaciones, las complete retirando el título de “Hijo predilecto ¡Presente!” de la ciudad de Guadalajara, al golpista Boixareu Rivera, y el busto dedicado a Fernando Palanca en la Concordia. 

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

(recordamos algunos episodios de esta lucha:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: