75 aniversario de la liberación de Mauthausen.

75 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE MAUTHAUSEN
La colocación de una placa de homenaje en nuestra ciudad quedará postpuesta.

Miembros del Foro por la Memoria de Guadalajara, en Mauthausen. Foto: FMGU


FMGU.- El día 5 de mayo de 2020 se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. En este tiempo tan terrible que vivimos, es necesario más que nunca, recordar la memoria del antifascismo, una necesidad para defender nuestros derechos y libertades y los valores democráticos. El gobierno de España instauró el 5 de mayo como el Día nacional de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo. Una jornada que coincide con la fecha de la liberación del campo de Mauthausen, campo donde hubo más personas internadas republicanas españolas, alrededor de 7.500.

Guadalajara, en cumplimiento de varias mociones municipales aprobadas en Guadalajara ciudad y en la Diputación en enero de 2018, tenía previsto inaugurar una placa en memoria de los más de 120 guadalajareños deportados a los campos nazis. Así mismo, una delegación de concejales y diputados provinciales, así como una representación de Amical de Mauthausen y Foro por la Memoria, promotores de las mociones y homenaje, tenian previsto asistir a los actos conmemorativos de este año en Mauthausen, donde se hubiera colocado una placa institucional en representación de las autoridades provinciales y locales, Actos estaban previstos también en la villa de Sacedón, en homenaje a los deportados de esa localidad muertos en los campos nazis, así como de homenaje a Manuel Razóla, superviviente de Mauthausen y coautor del libro “Triángulo azul”. Lamentablemente todos estos actos tendrán que ser postpuestos, como tantos actos públicos.

Debido a la pandemia de Covid-19, los actos tendran lugar de modo virtual y se podrán seguir en la página; https://www.mkoe.at/gedenk-und-erinnerungsarbeit/gedenk-und-befreiungsfeiern el proximo 10 de mayo,
Incluirá declaraciones de testigos, videoclips y música. Además, la Ceremonia de Liberación Internacional del 26 de abril. hasta el 20 de mayo de 2020 enmarcado por semanas virtuales conmemorativas .

La aplicación permite visitas interactivas, información, fotos, videos sobre la historia del sistema de campo de Mauthausen, así como las contribuciones de los sobrevivientes del campo de concentración.

Listado de deportados guadalajareños a los campos nazis;
https://memoriaguadalajara.es/deportados-a-los-campos-nazis-guadalajara-y-provincia-gusen-y-mauthausen/

A nadie se olvida , nada se olvida,

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: