Carta al obispo de Sigüenza-Guadalajara

Protesta contra exhibición de símbolos nazis en una exposición
—-

Carta al Sr. Obispo de Sigüenza-Guadalajara
—–

De: Xulio García Bilbao. Dni: xxxx , portavoz de la asociación cultural Foro por la Memoria de Guadalajara. Registro Nacional de Asociaciones nº 21102 sección primera.

A: Reverendísimo señor d. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.


Estimado señor:

Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara, asociación cultural dedicada a la defensa de los derechos humanos y la memoria democrática de nuestra provincia, nos dirigimos a Vd. para exponer lo siguiente:

En la exposición religiosa con motivo del 75 Aniversario de la Cofradía del Cristo Yacente, expuesta en la Iglesia del Fuerte de San Francisco de Guadalajara, que recordemos tiene lugar en un espacio de titularidad municipal que fue cedido por el ayuntamiento al obispado de Sigüenza-Guadalajara por 75 años exclusivamente para “uso religioso”, se exhiben diversos objetos religiosos y hábitos relacionados con la historia de esta cofradía católica que sale durante la celebración de la Semana Santa de Guadalajara.

Entre los objetos mostrados se exhiben varios símbolos de ideología nazi-fascista, como la camisa azul de Falange que usaron los cofrades durante años, que incluye un parche con el águila de la wehrmacht con la esvástica nazi. Aparte se exhiben otros símbolos de la División 250 de la wehrmacht, conocida como “División Azul”. (Ver foto adjunta).

Como asociación de defensa de los derechos humanos, hemos protestado públicamente por lo que consideramos una ofensa pública a las víctimas del nazismo. A través de los medios de comunicación hemos pedido públicamente que dichos símbolos sean retirados.

Dicha cofradía religiosa, que en 1990 ya cambió su nombre de “Hermandad de Caballeros Excombatientes Cruzados” por “Cofradía del Cristo Yacente”, y ante nuestra protesta, ha respondido por medio de su cofrade Mayor, D. Miguel Pradillo que dichos objetos forman “parte de la historia” de dicha cofradía y que “no es apología de nada”.

Consideramos necesario recordar que la llamada División Azul participó en una guerra de agresión en Europa y que sus miembros, junto al resto de soldados del Tercer Reich hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler y ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo, colaborando en crímenes de guerra, como el cerco de la ciudad de Leningrado, en el que murieron por hambre y frío casi un millón de sus habitantes, muchos de ellos cristianos. Recordemos también que 130 guadalajareños fueron deportados a los campos nazis de los cuales murieron 91 y que en el año 2021 fue instalada una placa en su honor en el parque de La Concordia. Nuestra ciudad fue bombardeada por la Legión Condor alemana varias veces causando numerosas víctimas por aviones que llevaban esa misma esvástica.

Los símbolos expuestos, en lo que recordemos, es pretendidamente una exposición religiosa, son simplemente exhibidos sin ningún tipo de aclaración o distanciamiento moral sobre su significado. Tan sólo se describe lo que es cada objeto en cada caso.  

Desde el Foro por la Memoria compartímos la idea de que efectivamente, dichos símbolos son parte de la historia, pero exhibirlos sin contextualizarsin ningún tipo de aclaraciónsin ningún descargo de responsabilidadessin ningún distanciamiento ideológico ni moral, representa una afrenta a las víctimas del nazismo y se puede interpretar sencillamente como apología. Necesitamos saber si esta Cofradía comparte los valores que representan esos símbolos, y se sienten orgullosos de la afrenta que representan para muchas personas con sensibilidad democrática. No se incorpora a la exposición ningún tipo de reflexión moral por parte de la cofradía sobre ese pasado y el sufrimiento causado por el nazismo. Queremos llamar la atención del obispado sobre esta grave contradicción.
Creemos sinceramente que esconderse tras unas muy respetables creencias religiosas o una tradición no es excusa para despreciar los valores democráticos. 

A los fieles que con ilusión exhiben estas imágenes de su pasado, les solicitamos que muestren un gesto de piedad y buena voluntad y los dejen de exhibir, o al menos no lo hagan sin ningún tipo de cartel explicativo, sin ningún distanciamiento moral ni ideológico de lo que representan esos símbolos de los criminales de la segunda guerra mundial. Una esvástica como la mostrada impúdicamente, es en nuestro contexto democrático, totalmente inaceptable, sin ni siquiera una explicación que le acompañe, más allá de decir que es “el uniforme que usaban los cofrades”.
No se puede aducir ignorancia, pues sólo es un gesto de desprecio a los 130 guadalajareños que murieron en los campos nazis de Gusen y Mauthausen por su compromiso con las libertades.

Por otra parte, la cruz de Malta que figura en el estandarte exhibido, y que era el símbolo de la División 250 (División Azul), no era exhibida como un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, “Gott mit uns”. (Dios con nosotros). Para los guadalajareños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco.

Consideramos importante no confundir la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo. Para miles de demócratas, esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul, nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños. Y la iglesia católica de todo el mundo, así lo ha reconocido en todo el mundo. Algo opuesto y contradictorio con las creencias religiosas,

Le agradecemos su atención y esperamos que pida a la Cofradía que retire esos símbolos, especialmente la esvástica, o al menos se haga acompañada de una correspondiente explicación que aleje a la Cofradía de la ideología criminal que representa.

Por último, opinamos que el ayuntamiento de Guadalajara, titular del inmueble, debería velar por el cumplimiento del convenio de cesión del espacio, que es para fines religiosos y no para apología del nazi-fascismo.

Enviamos copia de este comunicado a los señores embajadores de Israel y Alemania, para pedirles que soliciten oficialmente que los emblemas del ejército nazi que figuran en la cofradía sean retirados.

Sin más, se despide con un afectuoso saludo:

Xulio García Bilbao
Portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara
foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

———-

In einer katholischen Religionsausstellung in Guadalajara (Spanien) sind einige Symbole der Nazi-Ideologie wie das Hakenkreuz deutlich zu sehen. Diese Symbole sind eine Beleidigung für die Opfer des Nationalsozialismus. In meiner Stadt gibt es 129 Opfer des Nationalsozialismus, die in den Lagern Mauthausen und Gusen ermordet wurden. Diese Symbole werden ohne Begründung, ohne Distanzierung oder ideologische Klärung präsentiert und wir verstehen sie als Apologie des Nationalsozialismus. Wir bitten Sie, diese Nachricht zu verbreiten, Wir bitten den katholischen Bischof, diese Symbole zu entfernen.

בתערוכה דתית קתולית בגוודלחרה (ספרד) מוצגים בבירור כמה סמלים של האידיאולוגיה הנאצית כמו צלב הקרס. סמלים אלו הם עלבון לקורבנות הנציונל-סוציאליזם. בעיר שלי יש 129 קורבנות של הנאציזם, שנרצחו במחנות מאוטהאוזן וגוזן. סמלים אלו מוצגים ללא כל הצדקה, ללא התרחקות או כל הבהרה אידיאולוגית ואנו רואים בהם התנצלות על הנציונל-סוציאליזם. אנו מבקשים מכם להפיץ את הבשורה הזו,

אנו מבקשים מהבישוף הקתולי להסיר את הסמלים הללו.



Comments are closed.